Diferencias entre SEO y SEM Detalladas【↻2020】

Las principales diferencias entre SEO y SEM son:

Mientras que el posicionamiento SEO se alcanza de forma orgánica (natural), gracias a técnicas de optimización, el SEM se basa en obtener una mayor visibilidad en los motores de búsqueda mediante campañas de anuncios pagados (no orgánica) que se mostrarán en el Top de los resultados según la puja realizada.

De hecho son 2 conceptos muy fáciles de diferenciar a simple vista ya que el SEM siempre muestra una etiqueta en la que se lee [Anuncio]:

diferencias seo y sem

Principales diferencias entre SEO y SEM

Las diferencias más notorias entre SEO y SEM son, en nuestra opinión 9.

A continuación te contamos al detalle cada una de ellas.

Coste

SEO: Coste Fijo. Una empresa realiza la optimización,creación y la estratégia del contenido.

SEM: Coste Variable. Una empresa realiza la optimización de los anuncios y además se le suma el coste por clic (CPC) de cada Lead.

Cuando decides realizar una estrategia basada en el SEO debes saber que existen costes asociados a él. El pensamiento generalizado es que el SEO es gratuito. Sin embargo te tengo que decir que no es así.

Aunque este coste es FIJO. Contratas a un freelancer o agencia todo el proceso pasará por las manos de profesionales que definirán la estrategia de tu contenido. De hecho generalmente el proyecto será de una duración concreta y por tanto con un coste concreto. En ella se realizará un estudio de Keywords (o palabras clave), se definirán entonces los contenidos que crear en base a este estudio. Se tendrá en cuenta la experiencia del usuario en cada parte del proceso y por último se realizará el SEO off-page. Dedicado al Linkbuilding y a la promoción del contenido. A todo esto hay que sumarle que se te entregarán Reports personalizados con la medición de los progresos.

En el otro lado de la balanza encontrarás el SEM. Este tiene un coste VARIABLE. Esto se debe a que en el Search Engine Marketing para aparecer en los buscadores debes “pujar”. Al igual que en el SEO, para el SEM también se realiza una estudio de Palabras Clave. En él se determinan las palabras clave a posicionar. Pero con una pequeña diferencia. Se observa el precio por clic (Cost per Clic), o por impresión (CPI), según el sector, la palabra y el objetivo. Con este coste se determina un presupuesto para invertir en la Campaña. La cual, obviamente realizarán unos profesionales que cobrarán por la misma. Pero como se trata de una puja constante para aparecer en las primeras posiciones, el coste puede variar rápidamente y la campaña puede sufrir variaciones.

Por ejemplo: El capital destinado a una campaña son 1000€ y el coste de la palabra es 1,39€ por clic. Esto significa que tras 719 clics en tu anuncio la campaña finalizará. Sin embargo es posible que debido a otros competidores el precio suba, o incluso que baje y por tanto la campaña no tenga la duración esperada.

cost per click

De todas formas te destacamos algo respecto a estos dos métodos. Son muy efectivos si se realizan de la mano de profesionales.

Velocidad de Resultados

Seo: Resultados Lentos. Se obtienen a medio-largo plazo (1-6 meses dependiendo del Keyword).

Sem: Resultados Rápidos. El rendimiento es prácticamente inmediato.

Los resultados en SEO son lentos. Esto se debe a que cuando se crea contenido nuevo y se indexa en los motores de búsqueda (google, bing, etc) con bastante probabilidad no serás el únic@ del mundo en subir contenido. Además de que Google (en este caso) deberá hacer una serie de comprobaciones para determinar una serie de valores de tu contenido. Cómo por ejemplo: si es responsive (se puede visualizar en diferentes dispositivos), si es veráz, si no es malicioso y muchos, muchísimos más. 

También debes de entender que para esa palabra clave en cuestión ya existe otro contenido que muestra en su primera página. De hecho eso es por algo. Pero optimizar tus contenidos podrá, con tiempo acabar quitándole ese puesto tan preciado a la competencia.

En cuanto al SEM todo es distinto. En el momento que inicias una campaña y depositas el capital… boom. Estarás en los resultados de búsqueda. La velocidad de resultados es tremenda ya que al motor de búsqueda lo que más le importa es que pagues. Aunque esto tiene sus pros y contras que irás viendo a medida que avancemos en las diferencias entre SEO y SEM.

Duración

Seo: Duración Larga. El contenido posicionado puede perdurar por años en posiciones altas.

Sem: Duración “Corta”. Dependiendo del presupuesto y el coste de la palabra clave su duración será mayor o menor.

Si algo es tremendamente valioso en el SEO es la duración de los contenidos. El contenido puede mantenerse en posiciones elevadas por años. Tu mism@ habrás buscado alguna vez en google y te habrá aparecido un resultado del 2017. Hace 3 años de eso y está en primera posición. Sin embargo la competitividad del mercado hace que esto cada vez se vea menos. Aunque por algo existimos los profesionales del sector. Porque lo importante es llegar a las primeras posiciones. Una vez llegado ahí, toca actualizar esos contenidos para que año tras año muestren lo que los usuarios necesitan.

cambios seo vs sem

El SEM, en cambio, tiene una duración muy limitada. En ocasiones durará semanas. En otras durará horas. Todo depende del presupuesto que se dedique a la campaña en cuestión, la cantidad de keywords objetivo y el precio de las mismas. Aunque como ya te hemos advertido antes: estarás en los primeros resultados de forma prácticamente inmediata.

El Contenido

Seo: Contenido de Valor. El contenido debe aportar valor por encima de todo. También prima su extensión.

Sem: Contenido Comercial. El contenido debe estar claramente enfocado a las ventas.

En el posicionamiento orgánico el contenido es el REY. Esto se debe a la feroz competencia que existe hoy en día en los buscadores. Cada palabra clave está plagada de buen contenido, profesionalizado y bien realizado. Es por ello que si tu contenido no aporta valor, es nuevo (o fresh), profesional o tampoco está diseñado para el usuario, tu contenido no posicionará. 

Al contrario que el SEO, en el SEM el contenido que se realice debe estar muy bien enfocado a conseguir ventas. Es decir: debe convertir potenciales clientes en nuevos consumidores. En el marketing de buscadores la intención del usuario es mucho más comercial (o es lo que se debe buscar). Es por ello que la persona que clicará en tu resultado no busca una explicación, una definición ni nada informativo (a no ser que sea del producto o servicio). 

A razón de esto siempre aconsejamos que cuando decidas crear contenido, de valor o comercial, acudas a profesionales en el ámbito del posicionamiento. De esta forma te asegurarás de que los resultados son los adecuados, sea para una campaña SEO o SEM.

Adaptabilidad

SEO: Baja adaptabilidad. Los cambios en el contenido tardan en aplicarse.

SEM: Alta adaptabilidad. Los cambios del contenido se aplicarán inmediatamente.

La adaptabilidad en páginas, blogs etc es muy baja. Cuando queremos cambiar títulos, metadescriptions o imágenes los cambios pueden demorarse de 1 a más de 7 días. Eso hace que la medibilidad del SEO sea ligeramente peor que en el caso del SEM (aunque cada día existen nuevos servicios para medir con exactitud las campañas de poscionamiento.

adaptabilidad seo vs sem

Por otro lado el marketing de buscadores presenta una adaptabilidad altísima. Puedes modificar cualquier parte de la campaña y en cuestión de minutos verás el cambio. Incluso puedes cancelar campañas activas de palabras que no están resultando como predecías. De esta forma el sistema te permite adaptarte rápidamente a las subidas y bajadas de precio y posiciones de las palabras clave objetivo.

CTR

SEO: Entre las primeras posiciones (1-3) se puede alcanzar el 30% de Click Through Rate.

SEM: La mayor tasa de clics se concentra en los primeros 4 resultados.

En el caso orgánico los tres primeros resultados se llevarán cerca del 70% de los clics. Aunque el primer resultado es el que sale ganando con un 31,73% según este estudio de CTR en Google, por Backlinko.

Mientras tanto en el caso del SEM el CTR es mucho más variable. Los primeros 4 resultados son aquellos que recibirán gran parte del tráfico alcanzando incluso porcentajes similares a los orgánicos. Pero sólo si se encuentran en la primera posición.

En cualquier caso el CTR puede ser modificado en gran medida en las partes superiores de los rankings. Con un estudio adecuado de la UI (user intent) se pueden superar los CTR mencionados anteriormente. Sin embargo según los estudios gran parte de los usuarios prefieren los resultados orgánicos antes que los anuncios.

Keywords

SEO: Numero LIMITADO, aunque no depende del presupuesto.

SEM: Numero ILIMITADO. Pero sí depende del presupuesto.

Cuando realizamos una campaña de SEO establecemos todas las keywords a “atacar”. Sin embargo gran parte de ellas (debido a las características de las mismas) deben ser atacadas individualmente. Lo que consigue que la estrategia de contenidos esté muy segmentada y por tanto que sea muy específica. Así puedes asegurar que posicionarás para esa palabra clave con el tiempo, esfuerzo y optimización continua.

En el caso del SEM… El dinero manda. ¿Quieres esa Keyword? No hay problema. Paga. Es bastante simple en ese sentido. Aunque como todo, si no se realiza un trabajo profesional de Keyword research y no se estudia el User Intent… todo el esfuerzo y dinero podría verse sumido en el fracaso.

Posicionamiento

SEO: No se puede garantizar alcanzar las primeras posiciones para las Keyword objetivo*.

SEM: Se alcanzan “fácilmente” las primeras posiciones para las palabras clave objetivo.

*En el caso del SEO tengo que matizar algo. No se puede garantizar por qué existen centenares de factores ajenos al profesional del SEO para que una palabra de repente no se posicione. Sin embargo si se puede garantizar aumentar drásticamente el posicionamiento. Siempre y cuando se realice una estrategia adecuada por parte de un profesional. Es por eso que es mejor realizar una estrategia especializada por Keyword, asegurándonos el mejor resultado para los clientes.

En el caso contrario (SEM) es fácil alcanzar posiciones altas en el ranking. Pero es tremendamente difícil en determinadas keywords alcanzar la primera posición. Esto se debe a que si algún competidor decide pagar mucho más por esa keyword la única forma de recuperar el ranking es superando su puja.

¿Cúal es mejor?

La verdad es que las dos técnicas son buenas a su manera. Sin embargo desde E-Clipse creemos que por separado son fuertes. Pero juntas son un monstruo.

Es por eso que siempre recomendamos que se realice una estrategia de SEO y SEM conjunta. De esta forma crearás contenido de mucho valor para la comunidad a la vez que consigues leads cualificados, tráfico y presencia de marca. Es un Win-Win.

Infographic

diferencias entre seo y sem

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