Estrategia de marketing digital

Estrategia de Marketing Digital: Qué elementos utilizar y cómo empezar

Vamos a explicar los pasos que debes seguir para empezar el 2020 con una buena estrategia de marketing digital para tu negocio:

¿Por qué es tan importante tener una estrategia de marketing digital?

Fácil: Para no quedarte obsolet@ o desaparecer. Si bien casi todo el mundo es consciente de la importancia de tener presencia en internet, poca gente parece asociar esa idea al éxito y a las ventas en su negocio.

Cabe destacar que no es algo sencillo y que no existe un modelo de estrategia que se pueda aplicar a cualquier tipo de negocio y se obtengan grandes resultados. Como podrás entender cada estrategia es la suma de una serie de objetivos, los cuales son específicos en el caso de cada negocio, y de las técnicas y  tácticas que se vayan a utilizar para cumplir esos objetivos.

Antes de empezar con la estrategia, veremos los elementos básicos que se utilizan en el marketing digital. Así tendrás una visión más amplia y detectarás rápidamente en que flojea tu negocio y qué debes mejorar para que 2020 sea tu año.

Table of Contents

Página web: 

La página web es el centro de la estrategia digital. Tienes que verla como si se tratase de tu tienda, local, almacén, taller, etc. Es muy importante mantenerla actualizada y tener en cuenta que, independientemente de lo grande que sea tu competencia te puedes mostrar en la red de la misma forma.

SEO y SEM:

El posicionamiento en los buscadores. Como tu también has realizado alguna búsqueda, sabrás que introducimos una serie de palabras, por ejemplo en Google, con la esperanza de encontrar lo que queremos. Después, nos aparecen las páginas de resultados, pero lo que hacemos es mirar en la primera página y si no nos convence realizamos otra búsqueda.

De ahí la importancia de tener un buen posicionamiento para tu página web y aparecer en los primeros resultados. Para ello tenemos el SEO, también llamado posicionamiento orgánico, que consiste en optimizar la página web para que los buscadores la reconozcan mejor, trabajar palabras clave y crear contenidos de valor relacionados con tu negocio para aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios.

El SEM, similar en cuanto a objetivos al SEO pero en este caso lo que hacemos es pagar por un anuncio o varios anuncios de nuestra página web utilizando plataformas como Google Adwords, para aparecer en búsquedas concretas como “zapatillas deportivas”. De esta forma nos aseguramos aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario está realizando esa búsqueda.

Si quieres saber más sobre el posicionamiento web, tenemos una entrada en nuestro blog donde explicamos más detalladamente qué es el SEO y el SEM.

Blog:

Como ya hemos mencionado la página web y su posicionamiento, ahora es el turno de crear contenido de valor. El blog de tu empresa es otra parte de la estrategia de marketing digital, dónde estarás trabajando el marketing de contenidos, con él estarás creando contenido de valor para tu clientes o clientes potenciales, ya que con la creación de ese contenido estarás mejorando tu posicionamiento orgánico (SEO).

Además, puede ser una muy buena forma de diferenciarte de la competencia, de generar confianza con tus clientes, mejorar tu posicionamiento en las búsquedas y de utilizar ese contenido de calidad para compartirlo en la redes sociales.

Redes sociales:

Forma parte de la conversación en la red, una vez damos visibilidad a nuestro negocio, es muy importante formar parte de la conversación e interactuar con los usuarios. La mejor opción es aprovechar la redes sociales para hacerlo. Aquí puedes compartir tus contenidos, buscar a personas afines a tus productos y que puedan ser clientes potenciales, también puedes crear campañas de anuncios en las mismas plataformas para llegar a miles de personas y recibir información para medir los resultados a tiempo real.

Email marketing:

Utilizar el correo electrónico ofrece una serie de ventajas respecto a otros tipos de comunicación con el cliente/lead, tienes línea directa con la audiencia, puedes distribuir los mails según convenga segmentando tu base de datos y permite personalizar cada una de las respuestas.

Bien, después de reflexionar sobre los puntos anteriores, centrémonos en cómo desarrollar la estrategia.

PASOS PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Los objetivos que nos planteemos deben ser SMART, lo que en marketing se refiere a Specific (específico) Mensurable (medible) Achievable (alcanzable) Relevant (relevante) Timely (temporal).

1. Define en qué punto te encuentras.

En marketing digital el objetivo número uno es conseguir que los usuarios que accedan a tu página web, acaben comprando o contratando tus servicios.

A partir de aquí, para empezar a desarrollar tu estrategia debes ser muy consciente del punto en el que estás actualmente. En líneas muy genéricas podemos concentrar eso en 3 posibles escenarios.

  1. Necesito aumentar el tráfico hacia mi web.
  2. Tengo que “sanear” el tráfico que recibo.
  3. Debo aumentar las conversiones.

Con este ejercicio inicial podrás empezar a pensar en los recursos que podrías utilizar. Si tu web no tiene suficientes visitas, piensa en cómo puedes darle más visibilidad y hacer que los usuarios accedan a ella. Investiga mejor a tu público objetivo para crear contenido más específico y que sea de su interés, revisa tu funnel de conversión y cómo trabajas la atención al cliente.

Recuerda que la eficacia de la estrategia que plantees radica en la posibilidad de medir lo que vas a implementar (Medible, se sMart). Qué herramientas o métricas vas a necesitar para medir y obtener información a tiempo real, lo que también te permitirá ajustar tu estrategia para próximas acciones.

2. Mira lo que está haciendo tu competencia.

Lo mejor es que lo tienes a tu alcance. Visita la página web de tus competidores, mira cómo está distribuida, si hay algo que te guste y creas que puede funcionarte a ti también (videos de presentación, formularios de contacto, CTA…) comprueba también sus redes sociales, mira el contenido que comparten, analiza el feedback que tienen, mira si es mejor que el tuyo, etc. Al final, tienes que tener una lista de todo aquello que te ha llamado la atención y has visto que les puede estar funcionando. Si no puedes hacer algo más innovador… ¿Podrías probarlo no? Entonces, copia lo que te ha gustado y mejóralo tanto como puedas.

3. Dirígete a tu público real.

En muchas ocasiones pensamos que para generar más tráfico debemos crear muchos contenidos y para todo el mundo. La verdad es que eso acaba siendo contraproducente, tu tiempo es muy valioso y si vas a crear contenido este debe ser específico para un público en concreto (Specific, se Smart).

¿Cómo escoger a tu público? Haz las investigaciones que sean necesarias, realiza encuestas y entrevistas (incluso a tus clientes de más confianza) aprende un poco más sobre ellos, averigua qué les motivó a la compra o contratación. No especules sobre tu target o obvies a quien te diriges, al final si en tu estrategia no te estás dirigiendo acertadamente al segmento correcto, no obtendrás resultados.

Seguro que tienes información de tus clientes que no estás aprovechando, como su ubicación, la edad, el estatus social (si tu modelo de negocio es B2C) o el tipo de empresa (pequeña, mediana o grande si es B2B), qué problemas han tenido con tus productos, que han destacado más de tu trabajo, etc.

Si utilizas toda esa información podrás desarrollar a tu perfil de cliente predilecto.

dafo

4. Haz un análisis «DAFO»

Antes de pensar en las acciones que vas a implementar en tu estrategia, haz una valoración de los contenidos que te han funcionado hasta ahora, y detecta dónde debes mejorar. Toma nota de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Un ejemplo: Tienes una tienda de televisores y pequeños electrodomésticos. A la mayoría de tus clientes les gusta el contenido que compartes (¿a quién no le va a gustar el último televisor 4K con pantalla curve?), pero detectas que la mayoría de tus clientes tienen problemas al instalarla en casa, al sintonizar los canales o configurar el wifi con alguno de esos modelos. Después de realizar este análisis, en este caso en concreto, podrías realizar por ejemplo una guia paso a paso o un video explicativo, así estarías creando contenido de calidad que quizás no habías trabajado antes y que es relevante para tus clientes (Relevante, se SmaRt).

5. Piensa en los contenidos que necesitas trabajar

Después de hacer tus investigaciones y valoraciones, realiza un esquema en el que quede claro el contenido que necesitas, el objetivo que quieres cumplir con ese contenido, qué herramientas vas a necesitar y en qué canales va a tener presencia ese contenido.

En definitiva, un documento que te sirva para tener una visión general y resumida de todos los objetivos que te vayas a plantear. Ordénalos de mayor a menor importancia/necesidad y recuerda a quién te diriges y que tienen que ser viable su creación. (Alcanzable, se smArt)

6. Haz tu propio presupuesto.

Cuando detectes el tipo de contenido que necesites, reflexiona en si lo vas a crear tu, el tiempo que necesitarás invertir, o si vas a delegarlo. Piensa también en las herramientas que vas a necesitar para medir tus resultados y los contenidos que vas a publicitar en los buscadores o en las redes sociales. Comprueba que la usabilidad y la experiencia del usuario en tu web sea la adecuada, si no es así debes tener en cuenta el proceso que debería seguir el usuario hasta tu carrito de compra o hasta pedirte un presupuesto. Recuerda que para ganar dinero a veces hay que ponerlo. No escatimes en herramientas, contenidos o en otros servicios que sean de calidad y te ahorren tiempo. 

calendario

7. Coge un calendario

Ahora el esquema o resumen que hiciste vendrá genial, se trata de distribuir en el tiempo todos los objetivos. Para ello te recomiendo que realices un diagrama o gráfica de Gannt. (próximamente realizaré una plantilla y te la regalaré para que la puedas utilizar) en ella distribuiremos en el tiempo todas las acciones y será nuestro proceso a seguir. (Temporal, se smarT)

Una recomendación: Piensa a largo plazo. No pretendas conseguir tus objetivos en una semana. 2020 va de Enero a Diciembre, reparte las acciones de manera sensata, utiliza tu sentido común de vendedor/a que va a empezar a trabajar el marketing digital para su negocio.

8. Adelante con tu estrategia

Después de lo que hemos visto, cuando llegues a este punto tendrás lo siguiente:

  1. Las ideas claras.
  2. El análisis de tu competencia.
  3. Un perfil de tu cliente potencial al que vas a dirigirte.
  4. El DAFO de tus contenidos.
  5. Unos objetivos en los que trabajar.
  6. El precio orientativo de cumplir esos objetivos.
  7. La planificación de tus objetivos.
  8. Tu estrategia.

9. Prueba, mide y prueba y mide

Necesitarás hacer modificaciones o pruebas A/B para optimizar al máximo tus acciones. Te recomendamos que pruebes con colores distintos, CTA’s diferentes, otros tipos de formularios… Para ver cuál de ellos convierte mejor y te genera más leads. En definitiva, crea varias opciones de diseño para tus contenidos y comprueba cual te está dando mejor rendimiento.

Medir lo que está pasando con tu contenido es lo primordial, esa información es más valiosa que todo el proceso que hemos realizado hasta ahora. Asegurate de contar con las herramientas necesarias que te faciliten esa información y familiarizarte con las herramientas gratuitas de medición. Ya sea en tu web, en Youtube, en Instagram o en tus anuncios.

Espero que te animes a empezar tu estrategia de Marketing Digital. 

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