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Google My Business y la importancia de las reseñas

Como ya sabes, Google es un gigante. Por supuesto lo digo en el buen sentido de la palabra, ya que en el famoso buscador se realizan millones de búsquedas al MINUTO. Sí, al minuto. Es por eso que lo de gigante le va como anillo al dedo.

Bien, pues en esas búsquedas que se realizan a diario se busca todo tipo de información, pero también negocios y empresas.

Probablemente ya has oído hablar de Google My Business, pero aun así te recomiendo que eches un vistazo a este blog dónde explico qué es Google My Business, cómo dar de alta la ficha de tu negocio y cómo sacarle el máximo rendimiento y convertir clientes.

google my business reseñas

Table of Contents

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una funcionalidad gratuita que Google ofrece para negocios y empresas. Des de ella, puedes conectar con tus potenciales clientes a través del buscador de Google y Google Maps cuando estos están realizando una búsqueda concreta.

Esta herramienta ayuda a millones de negocios a ganar visibilidad y su gestión es relativamente fácil, basta con dar de alta tu ficha de negocio donde puedes incluir una descripción de los servicios o productos que ofreces y en definitiva a qué te dedicas. Además, también puedes enlazar tu página web, la dirección de tu empresa, su ubicación, información de contacto, horario, etc.

Google My Business es una muy buena opción para negocios locales. Los resultados que se muestran se basan en la ubicación del usuario que realiza la búsqueda, por lo que la proximidad es un factor clave. Obtener un buen posicionamiento en los resultados es sinónimo de visibilidad y convertir esas búsquedas en clientes.

¿Cómo dar de alta tu empresa en Google My Business?

Primero crearemos la ficha de nuestro negocio:

Para crear esta cuenta necesitas una dirección de correo Gmail que será la vinculada a tu cuenta de Google My Business.

  1. Nos dirigiremos al siguiente enlace de google:Dar de alta tu ficha en Google My Business
  2. Accedemos al botón “Gestionar ahora
  3. Cumplimentaremos la siguiente información:                                                                                                  Nombre de la empresa. Categoría de la empresa: Aquí indicaremos de qué tipo de negocio se trata.  Servicios: Todos los servicios que tu empresa ofrezca.  Añadiremos la ubicación y opcionalmente las zonas dónde ofrecemos nuestros servicios. Así como la Información de contacto.
  4. Verificamos nuestra cuenta: A través de móvil (inmediato) o por correo postal (hasta 13 días).

Una vez verificada nuestra ficha de negocio en Google My Business, vamos a añadir más contenidos:

En primer lugar, sería ideal añadir el logotipo de tu empresa de 720 x 720 px, según lo que nos recomienda Google. También varias imágenes de tu negocio, te recomiendo que utilices tu imaginación para ser original. Piensa que aparecerás en el resultado de búsqueda de un usuario y que, por lo tanto, puede contactar o retroceder al ver el perfil de tu empresa.

Deberías asegurarte de que en la sección del menú “Información”, que aparece en la barra lateral izquierda, no haya errores en el horario, números de contacto (ya que aquí podrás añadir más de un móvil o teléfono), página web… Toda la información debe ser la correcta para que no haya confusiones.

Añade una descripción de tu negocio y sé cercano.

Al empezar, suele ser útil la función de “Ver el plan” dónde Google nos indica o propone una serie de objetivos para ir rellenando los aspectos básicos del perfil en Google My Business. Pero, como siempre, te recomiendo que revises los apartados por ti mismo para ver todas las posibilidades que ofrece.

Por último, comentarte que algunos de los contenidos que introduzcas no son visibles inmediatamente, deben pasar por una revisión de Google.

Mientras ese contenido está visible, vamos a hablar sobre las reseñas de Google My Business.

La importancia de las reseñas en Google My Business

Otra de las posibilidades que nos ofrece Google My Business es la de las reseñas que los usuarios nos dejan en el perfil. A través de su cuenta de Google, los clientes nos pueden dejar una valoración y puntuar nuestro negocio o servicio con un comentario que estará visible en nuestra ficha de negocio.

Esas puntaciones aparecen mediante un sistema de 1 a 5 estrellas. La importancia de las reseñas y valoraciones es fácil de comprender si nos ponemos en el lugar del cliente o del usuario que nos encontró después de realizar una búsqueda. Ejemplo:

ejemplo importancia reseñas

¿Sencillo verdad? Viendo estas dos opciones tenemos claro a dónde dirigirnos o con quién contactar, más aún cuando se trata de comprar o contratar un servicio. Muchas veces incluso las valoraciones no tienen por qué ser malas, pero siempre nos aportará más confianza 279 clientes satisfechos que sólo 3. De esta manera, las referencias o comentarios de clientes satisfechos son el resultado de más clientes.

Por este motivo a nivel de marketing es fundamental la correcta gestión y captación de esas reseñas, que Google también valora, así como cumplimentar y exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece nuestra ficha de Google My Business que hemos visto más arriba.

¿Cómo conseguir reseñas en Google My Business?

Bien, en primer lugar y generalmente, estas reseñas las realizan clientes que han comprado o contratado nuestros servicios. El problema aquí radica en que no todos los clientes piensan en escribir una reseña o no se toman la “molestia” de acceder y escribir una.

Ahí está el problema, eso hace que algunas veces sea difícil conseguir estas reseñas y al pedirlas directamente al cliente parece que los estemos forzando a que realice una valoración o más bien, pidiendo que acceda a Internet, nos busque y nos deje un comentario.

Por suerte en una de las últimas actualizaciones, Google incorporó una funcionalidad que nos ayuda en gran medida. Ahora Google My Business incluye una opción para compartir tu perfil a través de Facebook, Whatsapp, Twitter o correo electrónico. Esto es una muy buena opción si tenemos el hábito de hacérselo llegar a nuestros clientes después de que compren nuestros productos o servicios.

Como ves esta se ha convertido en una opción directa y que facilita mucho al cliente el proceso de escribir una reseña. Además si utilizas las redes sociales, puedes conseguir muchas reseñas en un periodo muy corto de tiempo, eso sí ten en cuenta que los comentarios pueden ser buenos, normales o malos. Hay de todo, el cliente tiene el control al 100%.

Otra posibilidad es aprovechar ese enlace y crear un código QR de forma gratuita e introducirlo en tus facturas, catálogos de productos, etc. Lo importante es tener en cuenta la captación de esas reseñas como la parte final del proceso de venta.

¿Qué criterio tienen los resultados? ¿En función de qué le aparecerá mi negocio a un usuario?

3 sencillos parámetros son los que utiliza Google para mostrar los resultados:

  • Cuando es la mejor opción: El resultado que aparece es el que más se parece a la búsqueda que ha realizado el usuario.
  • Por ubicación: Los resultados tienen en cuenta la distancia en la que se encuentra el usuario. Por eso es fundamental para negocios locales.
  • Cuando el contenido es bueno: Eso significa que la ficha de Google My Business está completa, actualizada y contiene el máximo de información posible.

En E-Clipse trabajamos el SEO local de tu negocio.

¿Vas a exprimir al máximo tu ficha de Google My Business?

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