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Inbound Marketing: Qué es y cómo aplicarlo a tu Negocio

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Seguro que has oído hablar del inbound marketing. La pregunta: ¿sabes qué es? 

En este blog explicaremos qué es y cómo puedes sacarle provecho para aplicarlo a tu empresa. Allá vamos.

Definición del Inbound Marketing

El inbound es una técnica de marketing no intrusiva. Es el cliente quien voluntariamente y atraído por los contenidos de la marca te busca, se informa, te visita, contacta contigo y lo mejor de todo, compra. Esto se debe a que el contenido es relevante, le resulta útil y le atrae. Esta atracción positiva, además, le puede llegar a generar toda una experiencia. Puedes interactuar con él durante el proceso y mostrarle cómo tus servicios o productos pueden satisfacer sus necesidades, de esta forma también generarás confianza y aportarás valor.

Características del Inbound Marketing:

  1. Atrae.
  2. Aporta valor.
  3. Promueve la interacción.
  4. Ayuda a aumentar las ventas.
  5. Genera confianza.

Bien, ahora… ¿cómo aplico Inbound Marketing a mi negocio? Sigue leyendo.

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Atraer

El primer paso será atraer a clientes. Para ello, de un inicio podrías empezar a trabajar tus redes sociales (puedes hacerlo ahora mismo, ¡vamos te están esperando!). 

Planifica bien una serie de publicaciones. Empieza por ejemplo por el primer mes, piensa en todo lo que puedes ayudar a tus clientes, toda la información relevante que les puedas facilitar, quizás ese mes tiene algo especial para tu negocio o quizás ha sucedido algún acontecimiento importante y tu negocio está especializado en ello, ¿podrías dar algún consejo? ¿tienes algún producto o servicio que sea ideal para ello? 

Como ves, después de este ejemplo, podríamos seguir y conseguir muchas ideas para crear contenido de valor, un contenido que ayude a satisfacer las necesidades de tus clientes (muy importante), estaríamos trabajando el marketing de contenidos.

Alerta: Ten en cuenta que las redes sociales de inicio pueden ayudarte, pero son solo una pequeña parte del proceso, para obtener resultados necesitarás llevar una planificación estratégica, con buenos contenidos (un buen Blog), realizar alguna campaña de PPC y técnicas SEO para que esos contenidos puedan llegar a posicionarse.

Puede parecer una montaña pero la idea es simple, ofrecer contenido relevante a tus clientes potenciales cuando lo estén buscando.

Ahora ya estamos atrayendo a posibles clientes a tu web. ¡Fantástico! Recuerda que con las redes sociales no es suficiente, necesitarás combinar lo antes mencionado para obtener resultados.    

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Convertir

Vamos con la fase de conversión. En esta fase el objetivo es convertir a los visitantes que recibimos en leads (porque dejarlos escapar no es una opción). 

¿Cómo los convertimos en leads? Bueno primero tenemos que ofrecerles algo. Para ello debemos subir un peldaño en la escalera de los contenidos de valor, ofreceremos una guía paso a paso, una asesoría, casos prácticos, un ebook, etc. Pero a cambio, empezaremos una conversación con ellos y es ahí dónde realmente conseguimos  leads. 

Esta conversación se produce a través de formularios, donde los usuarios nos facilitan sus datos de contacto (nombre, email…) a cambio del contenido que les ofrecemos o a través de mensajes, chat box, etc. Para asegurarte de que conviertes correctamente tienes que tener muy presente la optimización de esos formularios. También es muy acertado el uso de CTA (call to action) esos botones de llamada a la acción que te permitan que el usuario llegue fácilmente a ese contenido y estén bien ubicados para captar su atención.

Antes de pasar al siguiente punto, toda la información conseguida de esos usuarios debe empezar a crear tu base de datos. Pero no de cualquier forma, ya lo dice el dicho “vísteme despacio que tengo prisa”, debes implementar el llamado Lead Scoring y Lead Nurturing.

El Lead Scoring consiste en “puntuar” a ese lead para poder clasificarlo. Diferenciaremos por ejemplo los leads que nos han pedido información (han rellenado el formulario para recibir más contenidos) y los que además de rellenar el formulario han  interactuado por nuestra web, qué productos o servicios han consultado, dónde han hecho clic, etc. Con esta clasificación sabremos cual es la predisposición de compra de los leads y podemos empezar con el Lead Nurturing.

Con el Lead Nurturing le mostraremos a cada lead la información más relevante y personalizada en función de su “puntuación”. De esta manera aportaremos confianza y crearemos esa conversión.

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Cerrar

Bien, ya tenemos nuestra base de datos. Ahora la idea es gestionar esta base de datos para estar un poco más cerca de aumentar nuestras ventas  y hacer que todos esos leads acaben el proceso de compra y sean nuestros clientes. ¡Ya casi lo tenemos!

En esta fase necesitarás un CRM, una herramienta para automatizar el proceso, algunas posibilidades (hay muchas más) para el Marketing Automation y Lead Nurturing pueden ser Hubspot, Marketo o LeadSquared. ¿Es necesario? Pues, sí. Para que te hagas una idea el CRM es como el cuadro de mandos simplificado, agilizarás todo el proceso, podrás segmentar muy acertadamente y tendrás información para dar un buen servicio post venta o de atención al cliente.

Fidelizar

Bueno, ya contamos con clientes… Pero después de tanto esfuerzo, ¿por qué no damos un sprint final? Una vez conseguimos a estos nuevos clientes, vamos a cuidarlos, intentaremos que queden satisfechos y otro objetivo va a ser el de convertirlos en prescriptores. La posibilidad de que los clientes nos recomienden, no solo te da ese subidón y la satisfacción de un trabajo bien hecho o de que tu producto sea buenísimo. Una recomendación del cliente adecuado significa una nueva venta.

 

Y aquí va mi recomendación, últimos consejos para cuando te lances a por ello:

Cómo has podido comprobar el contenido es el rey. En inbound marketing es vital la creación de contenidos, eso sí, un contenido que responda a las necesidades de tu público objetivo. Para eso no nos vale cualquier texto, foto o video. Tiene que estar diseñado para abordar temas de interés y posibles soluciones a problemas de tus clientes potenciales.

Las redes sociales son el anzuelo. Es muy importante trabajar bien las redes sociales de tu marca, en ellas puedes interactuar con tus clientes y captar nuevos gracias al contenido que compartas. Sin olvidar que en el Inbound Marketing todas las técnicas mencionadas deben estar integradas para ver resultados.

Si la relación con tus clientes evoluciona, la comunicación también. Todos somos clientes y sabemos que la primera vez que fuimos a esa cafetería, nos preguntaron

 – Buenos días, ¿qué le apetece? y con el tiempo eso acabó transformándose en un – ¿Qué tal Raquel?, ¿lo de siempre?. De esta forma es muy importante la personalización cuando interactúas con tus clientes, la relación cambia como lo hacen las necesidades de tus clientes. Estas pueden ser cada vez más específicas si se comparan con el inicio de vuestra relación. Si sabes gestionar este punto, también estarás fidelizando a tu cliente.

Delega. Si de un inicio no te ves capacitado para desarrollar una estrategia e integrar todos los elementos que hemos visto, pide ayuda. No tengas miedo y no veas como un gasto una herramienta que te puede ayudar a conseguir más ventas.

Estudia cómo ha mejorado la situación de tu empresa desde que trabajas los anteriores puntos. Con el análisis podrás contrastar toda la información y mejorar cada vez más las conversiones. 

 

Ya me contarás qué tal va tu aventura con el Inbound Marketing. 

 Si puedes aportar más información o tienes alguna duda, deja un comentario.

 

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