La Búsqueda por Voz, ¿Qué es y cómo influye en Marketing Digital?

Las búsquedas por voz cada vez tienen más importancia en nuestro día a día. Ya hace unos años, sobre 2016 – 2018, la popularidad de los asistentes de voz empezó a invadir los hogares de miles de personas.

La verdad que estos asistentes de voz nos pueden facilitar la vida gracias al “Internet de las cosas”, los vinculamos con bombillas, electrodomésticos y todo aquello que sea compatible. En otras palabras, un simple dispositivo puede controlar tu casa y hacer tu vida más fácil.

Suena de película, pero vamos a ver qué es y qué papel puede tener en el Marketing Digital.

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¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es la que permite al usuario utilizar su propia voz para buscar por Internet gracias a un dispositivo equipado con un micrófono. Comúnmente este sistema se utilizaba y se utiliza como método alternativo a la búsqueda escrita que, gracias a los avances de la tecnología, ahora puede ofrecer al usuario más posibilidades de búsqueda de información adaptándose a sus nuevas necesidades.

El gran cambio en esta tecnología no reside en la muestra de información que el usuario está buscando, sino en la capacidad conversacional que tienen los asistentes de voz. A día de hoy, cada Smartphone, Tablet o el mismo buscador dispone de un asistente de voz interactivo. De este modo, no es de extrañar la aparición de asistentes de voz de grandes marcas como Google, Amazon, Apple o Microsoft, cuyos sistemas permiten preguntar al usuario, hacer sugerencias o proponer alternativas sobre la búsqueda que se está realizando. Estos “asistentes personales” están diseñados para poder mantener un diálogo lo más humano posible, gracias al uso de Inteligencia Artificial.

Algunas de las posibilidades que nos ofrece la búsqueda por voz:

  • Modificar los ajustes y la configuración.
  • Añadir una alarma, establecer un recordatorio o consultar la agenda.
  • Leer SMS y recibir avisos de próximas facturas.
  • Llamar, enviar un mensaje, iniciar una video llamada, comprobar el buzón de voz o mandar un correo electrónico.
  • Reproducir, buscar o identificar música, películas o imágenes.
  • Hacer fotos o videos.
  • Buscar información sobre cualquier tema.
  • Obtener indicaciones, buscar sitios cercanos o planificar un viaje.
  • Buscar planes o reservar una mesa.
  • Traducir palabras o frases o definir una palabra.
  • Calcular problemas matemáticos o convertir unidades.
  • Hacer el seguimiento de un paquete.

 

Además de otras funcionalidades de aplicaciones externas, controlables desde el asistente de voz y que a su vez pueden estar vinculadas a objetos o electrodomésticos.

asistente de voz inteligente

Siempre que hay un cambio tecnológico, también es social. La tecnología avanza para solucionar, facilitar y satisfacer nuestras necesidades de la forma más eficiente posible.

Datos sobre la búsqueda por voz

En base al último estudio de VoiceISDIgital de febrero de 2020.

Actualmente un 54% de la población española ya utiliza la búsqueda por voz.

El uso principal de los asistentes de voz es para escuchar música (84%), la radio (48%) y buscar información (45%).

En el caso de las respuestas, un 29% proviene de una fuente externa y en el caso de Google un 43% proviene del contenido web.

La mayoría de los usuarios interactúan con el asistente de voz en el salón (72%) y mientras realizan labores domésticas (67%).

Entretenimiento y finanzas son los sectores que mejor interpretan los asistentes de voz.

La búsqueda por voz y el marketing digital

Las búsquedas por voz son distintas a las búsquedas escritas, el lenguaje es más natural ya que al hablar no nos expresamos de la misma forma que cuando escribimos. A continuación, te presento los factores a tener en cuenta para aparecer en los resultados de búsquedas por voz:

Keywords:

El uso de palabras clave en las búsquedas se verá ampliado, la importancia recae en las búsquedas long tail, por ejemplo:

Búsqueda escrita: Electricista Barcelona

Búsqueda por voz: ¿Dónde está el mejor electricista de Barcelona?

Search intent:

Hay que entender la intención del usuario más que nunca, las búsquedas por voz suelen ser más concretas. Es importante detectar eso cuando se realiza el estudio de palabras clave, para así mostrar al usuario el contenido que realmente demanda.

Posicionamiento:

El asistente de voz selecciona el mejor resultado en función de la búsqueda, ya no depende del usuario seleccionar entre las diferentes opciones de la primera página de resultados. El primer resultado es el ganador.

Page speed:

La carga del sitio web siempre ha sido uno de los factores más importantes, pero para la búsqueda por voz va a ser fundamental para recibir el primer puesto. Principalmente en móviles.

Https:

Los sitios web protegidos dominan los resultados de búsqueda por voz. De la misma forma que en las SERP’s los primeros resultados también suelen identificarse como “https”. Un sitio seguro tiene más valor.

Domain score:

La mayoría de los resultados de búsqueda por voz presentan un domain score muy alto, superior a 70/100, para tener posibilidades es necesario contenido de calidad para poder conseguir backlinks.

Featured snippets:

Casi la mitad de los resultados de búsquedas por voz provienen de un featured snippet. El motivo es porque Google ya ha reconocido ese contenido como el mejor resultado de búsqueda para una palabra clave en concreto.

Geolocalización:

Muchas de las búsquedas por voz están relacionadas con la cercanía. Los usuarios quieren saber lo que tienen a su alrededor en un momento concreto, la necesidad de proximidad e inmediatez es relevante. Más del 70% de los usuarios que realizan búsquedas locales acaban visitando físicamente un establecimiento y la mitad acaba comprando. Obligatorio el perfil de Google My Business y trabajar las reseñas.

Más detalles sobre el contenido:

  • Un alto porcentaje de las búsquedas son informacionales, los usuarios precisan de información de forma inmediata por lo que la información debe ser simple y concreta.
  • Las respuestas cortas de aproximadamente 30 palabras suelen ser las preferidas por los asistentes de voz. Cómo en el caso de algunos featured snippet.
  • El uso de palabras sencillas es importante para el asistente de voz, le facilitaríamos el trabajo.
  • Es preferible un contenido rico y que ofrezca muchas posibilidades a la búsqueda por voz que una multitud de contenidos por cada palabra clave.

Aún hay un largo recorrido en cuanto a las búsquedas por voz, parece que nada está escrito todavía lo que sí está claro y estamos convencidos es de que Google cumplirá con su objetivo nº 1: Mostrar el mejor resultado de búsqueda a los usuarios.

En E-Clipse seguiremos muy de cerca la evolución de la búsqueda por voz y tendremos en cuenta estos factores para nuestro posicionamiento a largo plazo.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a la búsqueda por voz? ¿Crees que es el futuro? ¿Qué factores son clave para posicionarse? Deja tu comentario.

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