Qué es el SEO y Cómo Funciona [5 Técnicas Probadas]

Alguna ves te has preguntado ¿Qué es el SEO? y, ¿Cómo funciona?  Bien, estate atento por que empezamos una clase flash de SEO básico.

El SEO (o Search Engine Optimization, en inglés) son una serie de técnicas que tienen como objetivo mejorar la comprensión de los contenidos de las Webs de cara a los motores de búsqueda (como Google, Bing, etc). Funciona optimizando los contenidos tanto visuales (como este mismo texto) cómo la arquitectura web (código html, php, etc).

Mediante este tipo de técnicas SEO los motores de búsqueda son capaces de interpretar mejor los contenidos de una web. De esta forma el motor de búsqueda “posicionará”, para una determinada consulta, esa web (o Url) más arriba en su Índice.

Es decir, supongamos que entras en Google y buscas “zapatillas azules”. Google pondrá a tu disposición una serie de resultados ordenados (una especie de Índice gigante). Sin embargo solo visualizarás una pequeña parte de ese Índice. Esos resultados que verás (primera página) son contenidos que han sido optimizados con técnicas SEO.

Cómo puedes ver en la siguiente imágen hay aproximadamente 16M de resultados para “zapatillas azules”, sin embargo solo se te mostrarán unos 10 resultados orgánicos en la primera página.

como funciona el seo

¿Cuáles son las técnicas SEO?

Algunas de las Técnicas SEO probadas más importantes y qué debes utilizar de inmediato son:

1. Utiliza keywords (palabras clave) para definir el tema principal de la página. 

Personalmente recomiendo utilizar lo que se llaman “Long Tail Keywords”. Qué son las versiones largas, menos competidas y más concretas. Te muestro un ejemplo utilizando el “autocompletar de google” que tu mism@ puedes utilizar:

tecnicas seo

Como puedes ver la herramienta autocompletar te da resultados “long tail” de la palabra clave Hotel en Barcelona. Pero aún podemos hacer la búsqueda más concisa:

tecnica seo basica

2. Estructura MUY BIEN tu contenido. Utiliza subtítulos, tablas de contenido, imágenes y videos.

La User Experience es vital hoy en día para que una página se posicione correctamente. Por eso mismo debes pensar por encima de todo en el usuario que consumirá ese contenido.

Cómo puedes ver existe una gran diferencia entre ambos. Uno se centra en aspectos como que la información está actualizada y proporciona una descripción amena. Por otro lado cvalenciabews no me aporta más que un título muy “plano” y una descripción que no tiene nada que ver con mi intención de búsqueda.

3. Tu web tiene que ser Responsive. Es decir, que pueda visualizarse correctamente en distintos dispositivos móviles.

Esto es algo muy importante ya que Google dejó MUY claro hace años que las webs deben ser adaptativas o prácticamente no serían tomadas en cuenta.

4. Consigue Backlinks que apunten hacia tu dominio. De esta forma le demuestras al algoritmo de Google que tu contenido es “confiable” y que realmente aporta valor ya que otras personas así lo avalan con su link.

Sin embargo estas son solo algunas de las técnicas que los SEO’s utilizamos para mejorar la visibilidad y los rankings de las webs en google.

La realidad es que existen más de 200 factores conocidos, y otros muchos desconocidos, que influyen en el posicionamiento seo.

5. Y la mejor de las técnicas es contactar con un profesional del SEO. Se que parece una estupidez pero la experiencia nos ha confirmado mil veces cuando empezábamos que ponerte en manos de un profesional en estos sectores es Necesario. Son muchísimas las cosas que puedes estar haciendo mal. Y eso solo lo enseña la experiencia.

Ahora ya sabes qué es el SEO y cómo funciona. Déjame un comentario a continuación! Me encantaría tener feedback de ti 🙂

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