Qué es una Newsletter y Cómo Crear una Memorable

Una Newsletter es un boletín informativo enviado, normalmente a través de correos electrónicos, a tus suscriptores para aportarles información de interés acerca de un tema concreto. Por ejemplo: si te suscribes a una Newsletter de automoción se te enviarán boletines referentes a ese tema en concreto.

Normalmente las newsletters son utilizadas por empresas para informar de promociones o noticias. Asimismo formando parte de una estrategia de contenido 80/20 (80% aporta valor, 20% es comercial) se consigue no solo cualificar a un lead sino que además se consiguen conversiones.

Cómo funciona?

El funcionamiento de una Newsletter es sencillo., primero se basa en la creación de una base de suscriptores interesados en información de tu sector o nicho, después una estrategia de contenidos y por último se envía la Newsletter a tus suscriptores.

Sin embargo lo ideal es medir cada aspecto del proceso de una newsletter para poder optimizar cada parte del proceso. Es decir convertirlo en un ciclo para la optimización y la mejora contínua.

como funciona una newsletter

¿Cómo crear una base de suscriptores?

Por ejemplo se puede utilizar un Lead Magnet como en este ejemplo para conseguir suscriptores:

como crear una base de suscriptores

Sin embargo existen otras muchas formas de implementar un Lead Magnet (o aportar valor a cambio de su email). Por ejemplo también se puede ofrecer un Código de Descuento, una Checklist, una lista de recursos o un tutorial entre otros. 

Crea una estrategia de contenidos

Después se debe crear una estrategia de contenidos teniendo muy en cuenta 2 aspectos:

  1. Segmentación: No cada suscriptor es igual ni busca lo mismo. Por tanto buscaremos segmentar en medida de lo necesario a la hora de crear y enviar los boletines.
  2. La regla del 80/20: Es una regla básica para iniciar cualquier estrategia de contenidos. Procura que el 80% del contenido aporte valor, solucione un problema y sea fácil de digerir. El 20% restante centrate en tus servicios/productos.
la regla del 80/20 marketing digital

*La regla del 80/20 es solo una guía. Te recomendamos que una vez hayas medido tus datos con tu boletín estudies muy bien el comportamiento de la newsletter y de tus suscriptores. De esta forma optimizarás al máximo su rendimiento.

Una vez tenemos en cuenta estos 2 aspectos es el momento de trazar la estrategia. 

  1. Define tu meta: Cual es el propósito para desarrollar esta newsletter? Quieres que tus suscriptores compren tus productos? Lo que buscas es que prueben un “free-trail” de tus servicios? Cuando tengas tus metas bien definidas te resultará más sencillo entender que necesita tu estrategia.
  2. Entiende a tu Cliente Ideal: Comprende las necesidades y problemas que afronta diariamente tu cliente potencial. De esta forma sabrás que ofrecer en los mails. Ya sea informativo o comercial.
  3. Brainstorm: Es el momento de sentarse y pensar exactamente qué ideas vas a ofrecer a tu audiencia. Se creativo/a.
  4. Define que tipo de contenido utilizarás: Blog posts, infográficos, videos, podcast, etc.
  5. Analiza y segmenta: una vez hayas iniciado este círculo infinito de mejora contínua es cuando más hincapié debes hacer en la segmentación y en los errores que has cometido.

Infográphic Newsletter

que es una newsletter

Ahora ya sabes qué es un boletín informativo y como usarlo en el marketing. Es el momento de que pongas en práctica lo aprendido.

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