Una Newsletter es un boletín informativo enviado, normalmente a través de correos electrónicos, a tus suscriptores para aportarles información de interés acerca de un tema concreto. Por ejemplo: si te suscribes a una Newsletter de automoción se te enviarán boletines referentes a ese tema en concreto.
Normalmente las newsletters son utilizadas por empresas para informar de promociones o noticias. Asimismo formando parte de una estrategia de contenido 80/20 (80% aporta valor, 20% es comercial) se consigue no solo cualificar a un lead sino que además se consiguen conversiones.
El funcionamiento de una Newsletter es sencillo., primero se basa en la creación de una base de suscriptores interesados en información de tu sector o nicho, después una estrategia de contenidos y por último se envía la Newsletter a tus suscriptores.
Sin embargo lo ideal es medir cada aspecto del proceso de una newsletter para poder optimizar cada parte del proceso. Es decir convertirlo en un ciclo para la optimización y la mejora contínua.
Por ejemplo se puede utilizar un Lead Magnet como en este ejemplo para conseguir suscriptores:
Sin embargo existen otras muchas formas de implementar un Lead Magnet (o aportar valor a cambio de su email). Por ejemplo también se puede ofrecer un Código de Descuento, una Checklist, una lista de recursos o un tutorial entre otros.
Después se debe crear una estrategia de contenidos teniendo muy en cuenta 2 aspectos:
*La regla del 80/20 es solo una guía. Te recomendamos que una vez hayas medido tus datos con tu boletín estudies muy bien el comportamiento de la newsletter y de tus suscriptores. De esta forma optimizarás al máximo su rendimiento.
Una vez tenemos en cuenta estos 2 aspectos es el momento de trazar la estrategia.
Ahora ya sabes qué es un boletín informativo y como usarlo en el marketing. Es el momento de que pongas en práctica lo aprendido.