SEO en Imágenes

seo en imagenes

Hoy te voy a enseñar cómo hacer SEO en Imágenes para que posicionen desde el inicio.

Así que si estás realizando un nuevo post, creando un artículo o creando contenido para tu web…

Entonces este blog te va a encantar.

Empezamos:

Hoy en día existen cerca de 2 billones de blogs y este numero no decrecerá en ningún momento.

Es triste pero es así. Cada vez hay más y más competencia así que hay de destacar en cualquier aspecto. Y el SEO para imágenes es uno mucho más clave de lo que te crees.

Si ya has escrito otros blogs o artículos te habrás dado cuenta de que a veces por mucho que te esfuerces tu contenido no posiciona en la primera posición o tan siquiera se acerca a la primera página. 

Esto se debe a multitud de factores. Y el principal es la competencia.

Entonces, ¿por que hacer seo en imágenes? 

Pues precisamente porque es una de esas vías que normalmente están menos cubiertas y son “fáciles” de posicionar.

Recuerda que en cuanto a recibir más tráfico a tu web/marca todo vale. Bueno todo no, el SEO Black Hat no.

Es por ello que hoy vas a aprender cómo posicionar fácilmente en Google imágenes.

Recuerda hacer una buena Keyword Research antes de crear tu nuevo contenido ya que esto es de vital importancia para tu SEO en Imágenes.

Así que empecemos con esos factores que van a conseguir tráfico extra para tu web, de más importante a menos (aunque todos ellos deben ir de la mano o no conseguirás el mismo efecto):

*Utilizaré ejemplos de SEO en Imágenes en WordPress para que todo resulte más visual y de paso si utilizas este CMS, pues más que mejor.

Atributo ALT (alternative)

El famoso Atributo ALT, o alternativo, es un factor determinante a la hora de posicionar en Google Imagenes para las Keywords con que has decidido posicionar.

Este Texto Alternativo es el que los robots de Google leerán cuando Crawleen (inspeccionen) tu contenido ya que los Robots de la gran G aún no tienen forma de visualizar la imagen y comprenderla. Es por eso que cuando esta imagen no se muestre, por el error que sea, se mostrará el Texto ALT que le hayas puesto.

Entonces, ¿que hace el atributo ALT? Básicamente le da la información básica y necesaria para que el Robot comprenda la imágen y la relacione con el contexto de la búsqueda.

Pero aún más importante. Este Texto ALT está altamente relacionado con los nuevos motores de búsqueda realizados con IA, como por ejemplo Alexa, Google Assistant o Siri. Y bien es sabido que según estudios recientes todo apunta a que en 2021 un 50% de las búsquedas sea realicen mediante estas Inteligencias Artificiales. Así que es un motivo aún más importante para rellenarlo de forma correcta.

Vamos a ver como tiene que ser tu Atributo ALT para un ejemplo con la Keyword a posicionar:

En este caso quiero posicionar mi imagen para Search Engine Optimization procedimiento:

ejemplo seo en imagen

Entonces, teniendo en cuenta que el contexto de la imagen quiere reflejar la Keyword seleccionada, pondrás algo como esto en tu Imágen, pero con tu palabra clave:

texto alternativo wordpress

CONSEJOS IMPORTANTES PARA EL ATRIBUTO ALT

Estos consejos son de vital importancia para que tu Atributo ALT sea correctamente leído por los Robots de Google. 

Como puedes ver en la imágen anterior en ningún caso utilizo mayúsculas, ni comas, ni preposiciones ni artículos, y tu tampoco debes hacerlo.

Además de estos pequeños detalles trata de No usar tampoco caracteres especiales o caracteres de bajo uso, como por ejemplo las Ñ o las Ç.

De hecho como último detalle de este apartado puedes ver que además de mi palabra clave de Long-Tail también he puesto “procedimiento”. Esto se debe a que mi imagen no solo se relaciona con el SEO sinó que también busca aportar valor al contexto en el que se encuentra. Aunque esto lo explico más adelante.

De esta forma tu atributo ALT será correctamente leído por el Robotito.

Me he demorado mucho en este apartado peeero… era muy importante. Vamos a por el siguiente.

Título de las Imágenes

El título de las imágenes que utilices SÍ es importante. Aunque no tanto como parece serlo.

Como todo en el SEO de imágenes es el conjunto el que suma y no cada uno de los atributos por separado (aparte del ALT que es los cimientos de esto).

De hecho el título no es determinante en muchos casos, sin embargo en otros muchos sí que se relaciona estrechamente con el posicionamiento de tu imagen.

Me explico: 

En él querrás utilizar tu Keyword, y lo harás. Pero no tiene que ser tan fiel a ella como en el atributo ALT.

En el título de las fotos o dibujos que emplees trata de utilizar variaciones de la palabra clave seleccionada. Recuerda que en el SEO en imágenes se puede, y se debe, posicionar para más de una palabra clave cuando se pueda.

Con esto dicho, mira que he utilizado yo:

titulo seo en imagenes wordpress

No solo empleo una variación de mi Keyword (SEO) sinó que además añado información. Esto se debe a que los títulos de las imágenes (al igual que con las webs en los buscadores) son lo segundo que mirarás después de ver la imagen.

Entonces, para que nos entendamos… el Título puede ser, o la misma Keyword, o una variación de esta (lo mejor es utilizar variaciones). Y además afecta directamente al CTR de la imagen a tu página Web. Así que intenta ser fiel al contexto a la vez que invitas al usuario que la ve a saber más.

Aunque, de nuevo, ahondaremos más en esto último en el apartado de la descripción.

Descripción (Atributo “Longdesc”)

La descripción de la imagen o AtrLongdesc es junto con el título de la imagen uno de esos factores que pueden afectar en el posicionamiento de la imagen por Keyword pero que SEGURO influyen en el CTR de la imagen a tu web.

Es por ello que en ella intentarás dar más información acerca del contenido en el que se encuentra la imagen de forma clara e incitarás al usuario a entrar en ella. 

Ten en cuenta de que la intención del usuario lo es todo en estos casos. 

Pero una imagen vale más que mil palabras:

descripcion imagen wordpress

Si en vez de “Este es el procedimiento que seguimos en E-Clipse para realizar proyectos SEO” utilizara algo como por ejemplo: “El procedimiento a seguir en el 2019 para mejorar tu SEO”. Entonces estaría invitando a más gente a clicar en la web. Sin embargo quizás no encajaría con el contexto en el que se encuetra.

Así que trata de ser honesto. Es la mejor forma de realizar SEO para imágenes, ya que el SEO no se realiza solo para Google, sinó que se realiza con mayor importancia para los usuarios.

De hecho antes de escribir la descripción o el contenido en general recuerda esto: Si aporta valor al usuario, adelante. Si no es así, encuentra otra forma.

Compresión De Imágenes

La compresión de Imágenes es uno de esos factores que no solo van a afectar al posicionamiento de tu imagen sinó que también lo hará con los rankings de la página en que se encuentren.

De hecho cuando una imagen es muy pesada el navegador tardará en mostrar la página al usuario, por lo menos al completo.

Porqué es cierto que existen numerosas formas de solo cachear la parte de la web que se vaya a mostrar por el momento y hacer que tu web sea más rápida. 

Pero Google ya ha pensado en esto y una de las variables que observarán sus robotitos será también la carga completa de los archivos, como las imágenes.

De hecho Google entenderá este factor como algo Negativo en cuanto más aumente. Entonces es importante mantener el tamaño de las imágenes al mínimo posible para que, de esta forma, los archivos se carguen antes, al igual que tu página y por tanto Google no penalice tus ránkings.

*En el caso de que diseñes tu página web con WordPress te recomiendo encarecidamente que instales el plugin Smush que automáticamente comprimirá las imágenes que vayas utilizando. Si no es así en el siguiente link puedes comprimir imágenes online.

Formato de las Imágenes

Sí, especificar el formato de las imágenes que utilices es importante. Esto ahorrará tiempo a los robots de google. Tiempo que utilizarán para “crawlear” otras partes de la página o, en este caso, de tu imagen, como por ejemplo; el atributo ALT, los links que apunten a la imagen, etc.

Y aunque parece algo insignificante… los robots de google tienen asignado un “presupuesto” de Crawl. Y cada milisegundo que pasen en tu web cuesta una fracción de este. Es por ello que facilitarle este tipo de información hará que los robots puedan acceder a otras partes más importantes de tu sitio.

Si utilizas WordPress el mismo CMS lo indicará y por tanto no tendrás que preocuparte por ello.

Si por el contrario no usas un CMS que automáticamente le brinde a los robots esta información es sencillo. Simplemente tienes que poner sus dimensiones mediante el “Width” y el “Height” y listo.

Contexto de la Imagen

El contexto de la imagen es probablemente el más infravalorado y a la vez probablemente el más importante de cara a que un artículo o blog posicione.

Imagínate una web de nutrición en el que las imágenes son de… “gráficos de economía”. Sí, un poco exagerado pero se entiende jaja.

A lo que vengo a referirme es que si realmente la imagen no está aportando valor al usuario, entonces esa imagen no merece estar ahí. Debido a este tipo de errores No posicionará la imagen ni ayudará a tu artículo a posicionar.

Asimismo todos factores que te he explicado anteriormente deben estar en equilibrio con el contexto de la imagen y el texto al que aporta valor.

Linkbuilding para Imágenes

El linkbuilding para imágenes no es el factor más utilizado de cara al SEO para imágenes. Sin embargo tiene su importancia de cara a imágenes de difícil elaboración como infographics, imágenes vectoriales y sobretodo imágenes o fotografías de autor.

Pero, ¿como se hace linkbuilding en imágenes? 

Para mi la mejor forma de hacerlo es dejando que la imagen demuestre cuánto vale por si misma. Es decir, si una imagen es diferencial en el campo en el que busca rankear, sin querer ganará links.

Por ejemplo, si tuvieras que utilizar una de estas 2 fotografías en tu blog, ¿cuál sería?

ejemplo seo en imagenes
ejemplo imagen mal optimizada seo

Probablemente la que muestra el nombre también ya que aporta más valor al usuario de un solo vistazo.

Pero también existen una serie de formas de conseguir links hacia tu imagen, como por ejemplo:

  • Utilizando Pinterest u otras redes que ofrezcan links (No utilices Instagram para el linkbuilding ya que no permite el uso de links).
  • Subiendo tu imagen con su URL correspondiente a bancos de imágenes como Pexels o Pixabay.
  • Contactando vía mail con Blogs los cuales estén usando una imagen con las mismas características pero que no aporta tanto valor como la tuya.

Explico un pelín este último punto: Al igual que con la imagen de Nefertiti debes tratar de buscar esos portales que estén utilizando imágenes de nefertiti (en este caso) que hayan posicionado en el top de las búsquedas y contactar con el administrador del sitio.

Puedes mandarle algo parecido a esto:

Hola “nombre del administrador”,

 

Soy “tu nombre” y hoy he leído tu blog “nombre del blog que contiene la imagen” y me ha parecido muy interesante.

 

Curiosamente hace no mucho creé esta imagen/tomé esta fotografía sobre “el tema del blog” que creo que puede encajar mejor en tu blog ya que creo aporta más valor.

 

[tu imagen]

 

En cualquier caso, gracias por tu trabajo, y siéntete libre de enlazar mi imagen si te ha gustado.

 

Un saludo!

LAS IMÁGENES QUE NO DEBES POSICIONAR

Nadie te hablará de las imágenes que no debes posicionar. Pero por suerte en E-Clipse somos distintos y más TOP. Es por esto que te voy a hablar de esas imágenes en las que NO debes utilizar ninguna de las técnicas anteriores.

Esas imágenes son fáciles de identificar. Básicamente se tratan de imágenes que aportan valor “colateral” , como lo nombro yo.

Normalmente son imágenes o fotografías que conforman el diseño de una página o blog. Por ejemplo fondos fijos, canvas, dibujos y fotos de bancos de imágenes gratuitos.

En general son esas imágenes de las que no posees los derechos y por tanto no te interesa posicionar.

Y si te preguntas por qué no tratar de aprovechar esas imágenes para conseguir más tráfico a tu web… básicamente es por una razón que he mencionado anteriormente: El presupuesto del Robotito de Google.

Queremos que ese presupuesto se destine al contenido que Sí o Sí debe posicionar. Así que no malgastes tu tiempo y dinero ni el del robot y así conseguirás mejores rankings.

⚠️

¡Hey! Si ya has empezado a posicionar tus imágenes… el siguiente paso para conseguir tráfico a tu web es: conseguir seguidores en Instagram. Una red ideal para el mundo de la fotografía 🙂

Ahora es tu turno, utiliza estas técnicas para realizar el SEO en tus imágenes y empieza a rankear y recibir más y más tráfico a tu sitio web.

¡Ya me contarás que tal te ha ido abajo en los comentarios!