SEO, SEM y SMO

Esta es una explicación actualizada (2019) de estos conceptos de Digital Marketing.

 Hoy vas a aprender: 

  • Que es el SEO.
  • Que es el SEM.
  • Que es el SMO.
  • Sus principales diferencias.
  • Además descubrirás cual es el más potente.

Así que si estás pensando tanto en invertir cómo en estudiarlos, te va a encantar este post.

 Sin más dilación, vamos al lío:

seo sem smo

¿Que es el SEO?

El SEO o “Search Engine Optimization” (por sus siglas en Inglés) es el uso de una serie de estrategias que afectan al posicionamiento web y por tanto nos hacen aparecer, más o menos arriba, en los resultados de las “preguntas” que los usuarios hacen a diario.

Como por ejemplo:

ejemplo seo

De hecho actualmente el SEO a evolucionado de tal forma que se basa en estos 3 pilares:

Keywords, es decir,  palabras clave específicas, las cuales buscan los usuarios, directa o indirectamente (ej; ¿Que es el email automatization?, o “marketing online”).

Linkbuilding (links que apuntan hacia tu dominio o contenido específico y que hacen entender al algoritmo del gran Google que ese contenido no solo es útil sino que también está siendo apoyado por quien enlaza).

Contenido (es lo más importante, si no aporta valor no sirve).

Sin embargo hay más de 200 factores que afectan al posicionamiento web hoy en día y otros muchos que querremos medir. Es por ello que siempre querremos estudiar nuestro nicho y elaborar una buena estrategia alrededor.

Recuerda que para el SEO empiece debes saber cómo indexar tu web.

Ahora ya sabes que es el SEO, aunque solo sea rascando la superficie.

Veamos qué es EXACTAMENTE el SEM:

¿Que es el SEM?

SEM o “Search Engine Marketing” son campañas de marketing realizadas sobre los motores de búsqueda en las que se realiza el pago a, en el caso de Google, Adwords para que éstas se muestren/posicionen en el TOP de los resultados de búsqueda.

(importante) Normalmente son esos resultados que se ven como un Anuncio.

Mejor te muestro un ejemplo:

sem ejemplo

⚠️Aunque el SEM pueda referirse a cualquier tipo de estrategia de marketing online en los buscadores la realidad es que normalmente se asocia al CPC (cost per clic) o PPC (pay per clic).

cpc ejemplo

Bien ya sabes que son SEO y SEM.

Si te estás preguntando si las redes sociales tienen un papel importante en estas técnicas, te va a encantar el siguiente apartado.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el SMO?

 El SMO o “Social Media Optimization” son una serie de acciones tanto In-page como en las redes sociales que tienen como objetivo facilitar el acceso entre ambas.

 1 imagen mejor que 1000 palabras:

funcionamiento smo

Aunque cabe decir que, como he dicho antes, también se pueden hacer tanto SEO como SEM en las redes. De hecho esa es una gran, grandísima, parte del SMO, sin embargo la inclusión de estas estrategias suele denominarse SMM (social media marketing), pero eso lo veremos otro día.

Bien ahora que ya sabes todo lo necesario es momento de ver en qué se diferencian estas 3 técnicas de Marketing Online.

De hecho creo que te guardarás el próximo infographic.

Diferencias entre SEO, SEM y SMO

En primer lugar cabe destacar que el SMO es difícilmente comparable a las otras dos estrategias. Esto se debe, en gran parte, a que el social media optimization no sólo tiene incisión en el terreno de tu web y en los buscadores. Sin embargo entenderás en el último apartado porque no lo comparo directamente.

Es por ello que ahora trataremos TODAS las diferencias entre SEO y SEM.

seo vs sem

Vale, te he enseñado que es cada término y en qué se diferencian.

Seguramente te estés preguntando ¿Cúal de ellos es más adecuado para mi negocio online o blog?

Si es así, te encantará el último apartado.

Échale un ojo:

¿SEO, SEM o SMO? ¿Cúal es el mejor?

En el apartado anterior mencioné que no compararía la optimización de redes sociales y estoy seguro de que sigues buscando un “porqué”.

Bien, aquí lo tienes:

Ni SEO, ni SEM ni SMO.

Por muy raro que suene ninguno de ellos es mejor que el otro.

Sin embargo, JUNTOS son imparables.

A lo que quiero referirme es que luchar por los rankings de forma orgánica es difícil. Pero si a esto le sumamos una buena estrategia de optimización web-red social (SMO) el beneficio será el buscado.

Y para hacerlo aún más completo, ¿por que no una buena campaña de SEM? De nuevo tu tráfico, tu CTR y tu posicionamiento web aumentará notablemente.

Supongo que podría seguir con los ejemplos de… SMO + SEM = TOP. Pero con search engine optimization incluso mejor… Pero creo que lo has pillado de sobras.

Así que como conclusión: Si puedes recuerda utilizar cada una de estas estrategias en combinación y estoy seguro de que tu campaña de optimización y CPC, triunfará.

Ahora es tu momento, pruebalas tanto por separado como en conjunto y dime que tal en los comentarios.

Marc Grau Esteban

Marc Grau Esteban

Profesional SEO

2 respuestas

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