Search Engine Marketing (SEM)

El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en buscadores lo forman los anuncios de todas las campañas de pago que tienen presencia en los buscadores. Podemos identificarlas claramente en la parte superior y en la columna derecha en nuestros dispositivos con la etiqueta «ANUNCIO».

¿Cómo funciona el SEM?

En el SEM, utilizando como ejemplo el buscador Google los anunciantes pagan por la cantidad de clics o CPC (Cost Per Clic) que reciben.

Antes de lanzar la campaña de publicidad con herramientas como Google Ads, su configuración nos permite elegir quién, cuándo y en qué búsquedas aparecerá nuestro anuncio gracias al uso correcto de las palabras clave.

De este modo el SEM permite competir a nivel de posicionamiento en los buscadores frente a nuestra competencia, consigue tráfico de calidad a la web y  optimizado correctamente ofrece un retorno de la inversión rápido y sobretodo recopila información muy valiosa del comportamiento de los usuarios interesados en tus productos o servicios.

anuncios en google

Entrando un poco más en detalle, en la campaña con Google Awords podemos crear varios grupos de anuncios. Todos estos anuncios tienen que estar relacionados con la misma campaña y cada uno con sus respectivas palabras clave que antes hemos mencionado.  ¿Por qué varios grupos? Bueno, todo depende de la estrategia que hayamos planteado. A modo de ejemplo, una empresa que vende zapatillas podría realizar una campaña de SEM para «venta de zapatillas deportivas» y en esta campaña crear un grupo genérico para «zapatillas deportivas» y otro grupo más específico para «zapatillas deportivas con velcro» o «zapatillas deportivas vintage» cada grupo tendrá anuncios y keywords diferentes.

Una vez tenemos la campaña y grupos de anuncios estructurados, definiremos el presupuesto. Este puede ser por grupo de anuncios, definiendo un CPC máximo para ese grupo de anuncios, por palabra clave, definiendo de forma individualizada el CPC de la keyword dentro de un grupo de anuncios, o por último a nivel de campaña, €/dia que queremos invertir.

search engine marketing procedimiento

¡Publicita tu negocio en los principales buscadores!

En E-clipse diseñamos la estrategia, analizamos y elegimos las palabras clave más acordes para las búsquedas de productos o servicios como los que ofrece tu negocio o empresa.

Diseñamos las Landing Page necesarias para cada una de las keywords objetivo para que su conversión sea más elevada.

Creamos los títulos y descripciones acorde a la campaña a realizar para que su CTR nunca sea bajo.

Hacemos el seguimiento de la campaña, te presentamos los resultados y preparamos el conversion rate optimization report para futuros proyectos.

¿EMPEZAMOS UNA CAMPAÑA?

FAQ's

Las preguntas más frecuentes y sus respuestas

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing.

El SEM hace referencia a cualquier estrategia de marketing en buscadores (Google, Yahoo…).

El SEM (Search Engine Marketing) es una modalidad de marketing en buscadores con el objetivo de optimizar la visibilidad y aumentar el tráfico de una página web. Consiste en la promoción de un sitio web para que este pueda aparecer por encima de los primeros resultados de búsqueda «orgánicos». Esa promoción tiene un coste, el PPC (Pago Por Click).

El PPC (Pago Por Clic) es la cantidad que pagan los anunciantes por cada uno de los clicks reales en sus anuncios. Estos clicks se producen cuando los usuarios, al realizar una búsqueda, acaban accediendo al contenido que se encuentra en promoción y que va a dirigir al sitio web del anunciante, a su producto o servicio.

Google Adwords (actualmente Google Ads) es la plataforma de la empresa Google que ofrece el servicio de publicidad en su buscador. Estos anuncios son los que aparecerán patrocinados en las páginas de resultados para, en función de las búsquedas, poder llegar a potenciales clientes.

Cada anuncio está sujeto a un presupuesto determinado. En Google Ads, el pago de las campañas de anuncios funciona con un sistema de puja. Se define un presupuesto diario por anuncio y el precio máximo a pagar por cada click. El CPC, coste por click, dependerá de lo específicas que sean las palabras clave utilizadas en el anuncio entre otros factores dentro de la estrategia de marketing empleada.

Cuanto más específica sea la palabra clave, también será más competida por otras empresas y más caro será el CPC (por ejemplo 0,45€), y cuanto más genérica sea la palabra escogidas más económico (por ejemplo 0,07€). Con un presupuesto diario de 40€ en el primer caso serían 89 clicks con mayor probabilidad de éxito al ser más específico y en el otro caso serían 571 clicks con menos probabilidad de éxito.

El SEO y el SEM son dos tipos de estrategias de marketing en buscadores. El SEO es conocido como el posicionamiento orgánico, fruto del trabajo y la calidad de ciertas técnicas para aparecer en buenas posiciones en resultados de búsqueda. El SEM es la gestión de enlaces patrocinados, estos enlaces aparecen en los primeros resultados de las búsquedas. Más información en:Diferencias entres SEO y SEM 2020