🥇4 Técnicas SEO Probadas y Eficientes【↻2020】

Hoy te voy a enseñar EXACTAMENTE las 4 técnicas SEO que mejor funcionan en este 2020 y tienes que implementar ahora mismo en tu web.

En este blog aprenderás:

  • Keyword Research + User Intent
  • New School Linkbuilding⭐
  • Interlinking Lógico
  • Aumentar el CTR🥇
  • Bonus #1
  • Bonus #2 🔥

¡Empezamos!

Table of Contents

Keyword Research

La Keyword Research o búsqueda de palabras clave es probablemente el primer tópic del que se oye hablar nada más aprender que es el SEO. Sin embargo en muchas ocasiones las explicaciones están desfasadas. Es por ello que no solo te voy a explicar cómo hacer una KW research correctamente. De hecho también vas a aprender como la User Intent (o intención del usuario) es lo que realmente va a hacer que tu contenido reciba visitas de calidad. Es decir, visitas con muy poco rebote y mucho tiempo de sesión.

Para empezar, y para que veas tu mism@ los datos, te recomiendo que abras Ubersuggest (que es una excelente herramienta SEO para la keyword research, y además es, en su mayoría, gratuita).

Vamos a utilizar de ejemplo la palabra clave: Comparar Silla.

Al introducir esta KW para la geolocalización “Español/España” nos aparecen las siguientes métricas.

Estos datos que te arroja la herramienta son VITALES para elegir una Palabra Clave.

Es por ello que vamos a entrar en detalle para cada una de ellas ahora mismo:

Volumen de Búsquedas

Se refiere al volumen mensual de búsquedas que recibe la palabra clave “comprar silla” en la localización utilizada. SEO Difficulty: Es la dificultad que Ubersuggest determina para una KW.

SEO Difficulty

Es la dificultad que Ubersuggest determina para una KW. Normalmente está estimada según la calidad de la competencia y la cantidad de artículos, blogs y videos que existen para esa determinada palabra.

Paid Difficulty

Es el valor que se le asocia a la cantidad de Anuncios que se encontrarán al realizar la búsqueda de “comprar sillas”. Y tiene mucha lógica que sea tan alta. Esto es debido a su Intención de Búsqueda. Lo entenderás a continuación.

Coste Por Clic (CPC)

Esta es el coste que un anunciante pagará, de media, por un clic en su anuncio sobre esta palabra clave. Cuando el CPC es más elevado significa que los anunciantes están dispuestos a pagarlo. Pero no solo eso. Te arroja un dato increíble. Y es que en esa palabra clave en concreto existen conversiones (de cliente potencial a venta). Lo que significa que no solo los anunciantes pagan una cantidad menor o superior por clic, sinó que lo hacen por que saben que la User Intent juega a su favor y el usuario está, en gran medida, dispuesto a convertir. Recuerda, CPC alto es bien si buscas ventas o conversiones.

¡Genial! ahora ya sabes que significan estas métricas. Sin embargo hay que saber interpretarlas para comprender si competir por una palabra clave merece la pena o no. Y aquí es donde hace su aparición la Intención del Usuario.

User Intent

Verás, he escogido esta palabra clave en concreto por algo.

Exacto, la Intención del Usuario. Es algo que normalmente se pasa por encima y no se le presta la atención que merece. Y ahora entenderás por qué.

Existen distintas Intenciones del Usuario que es necesario tengas presente cada vez que quieras ir a por una Keyword concreta. Son estas 4:

tipos de intencion del usuario

Como puedes ver la palabra clave “Comprar silla” es una palabra transaccional. Por lo cual debes de entender que cuando crees contenido para ella debe de estar estrictamente relacionado con la venta de un producto. Si no es así el usuario detrás de la búsqueda no tendrá interés en tu contenido.

Es decir, imagina que buscas “comprar ropa” y te encuentras con un blog que te explica “cómo comprar ropa por internet”. Seguramente se te quedará esta cara:

gif the office

Por suerte para ti Google sabe muy bien lo que hace y nunca mostrará un resultado así. Sin embargo si no comprendes bien la User Intent que existe detrás de cada keyword te aseguro que tu contenido no posicionará por mucho tiempo.

De hecho es posible que los motores de búsqueda te posicionen, sin embargo tu tasa de rebote será tan elevada (debido a que el contenido no es el que buscaba el usuario) que de nuevo las SERP te bajarán posiciones cómo si no hubiera un mañana.

Genial ya entiendes cómo se realizan las búsquedas de palabras clave y la relación que tiene con la intención del usuario para que, a la hora de crear el contenido, aporte el máximo valor en todo momento.

Ahora voy a explicarte exactamente qué son las Longtail Keywords. El factor más importante para webs nuevas.

LongTail Keywords

Las longtail Keywords (o palabras clave de cola larga) son, tal y como su nombre indica, palabras más largas y por tanto menos competidas. Y es precisamente por esto último que son las palabras clave en las que tienes que centrarte al 100% cuando has creado una web nueva o no eres una gran empresa con un buen presupuesto a invertir.

Pero, ¿cómo son estas longtail? Voy a enseñarte un par de ejemplos para que lo puedas ver fácilmente:

Esta es la Keyword Principal. Veamos cómo son sus versiones Longtail.

Fijate como utilizando una palabra que hace que la búsqueda sea más concreta los parámetros varían. El volumen de búsquedas cae muchísimo. Sin embargo 18.100 búsquedas para una web nueva es algo realmente complicado de conseguir. Pero no te preocupes. Hagamos de esta Longtail una LongLong tail.

1.300 búsquedas menusales. Una dificultad SEO baja. Esto pinta mucho mejor.

Como ya has visto las longtail son simplemente búsquedas más concretas y, por tanto, búsquedas con menos búsquedas y competidores. Esto es exactamente lo que tienes que hacer con tu nicho/sector.

¿Eres un blog de cocina? Recetas – de cocina – caseras.

¿Eres una empresa en el sector del Retail? Sudaderas – hombre – finas.

A partir de entender exactamente este concepto posicionar se te hará cuesta abajo.

Ahora que ya comprendes y sabes aplicar la técnica del Keyword research y sus métricas toca ir a por la técnica que, actualmente, más puede definir el posicionamiento. Nuestro New School Linkbuilding.

Vamos allá.

Linkbuilding

Antes de empezar debes de saber desde ya que los Links han sido y siguen siendo EL factor más determinante dentro del SEO. Y esto se debe a que un link apuntando hacia una de tus páginas hace entender a Google que esa página concreta es avalada por otros profesionales del sector.

Aunque lo primero de todo es aprender que es el Linkbuilding “tradicional”. Y es relativamente simple. Por eso te lo explico simple:

Linkbuilding Tradicional

Linkbuilding Tradicional es la creación de una red de Links, provenientes de otros dominios, que apunten a tu Dominio o URL concreta. Por ejemplo el link en el que te recomiendo Ubersuggest (quien por cierto, hace NewSchool Linkbuilding).

Sin embargo el linkbuilding tradicional se caracteriza por la creación de contenido (40-50% del tiempo) y la promoción del mismo vía Email, colocando tu link comentarios de blogs, en foros e incluso pagando (50-60% del tiempo).

Es decir creas una pieza de blog bien optimizada y que aporta mucho valor y la otra gran parte del tiempo te dedicas a ser un poco “Spammy”.

Te estarás preguntando, ¿Y funciona? Pues sí. Funciona, pero cada vez menos. Esto se debe a que TODOS hacen lo mismo. Y se convierten en spamers en potencia o bien en páginas con unos Backlinks (links que apuntan a tu dominio) de muy mala calidad. Por no mencionar la compra de links, que es una técnica SEO muy utilizada y totalmente prohibida por Google.

Verás en el Linkbuilding para cualquier web lo que queremos evitar a toda costa son links por parte de webs sin “autoridad”. También conocido como Domain Score, Domain Authority, etc.

domain score en seo

Esta métrica, que es distinta según el sitio web que la evalúe (aunque no muy distinta), nos da a entender lo importante que es ese dominio para Google. Esto puede deberse a muchos factores tales como: backlinks naturales (que apuntan a su dominio y no son ni de pago ni spam), posiciones muy altas en las búsquedas, antigüedad, etc.

La métrica de 94 domain score pertenece a hubspot. Que para hacerte una idea es cómo uno de los gigantes dentro de nuestro sector (marketing digital).

Bien, con el linkbuilding tradicional nosotros creamos un blog post increíble y nos dedicamos a buscar oportunidades en mails, foros, etc. Así que decidimos que hubspot tiene un blog en el que creemos nuestro nuevo post encajaría fantásticamente bien en forma de fuente externa. Es decir que aportaría valor.

Genial, redactamos un email ultra personalizado y… NADA. ¿Por qué? Pues es más lógico de lo que parece. Para empezar para hubspot (por seguir con el ejemplo) nosotros no somos nada. Una empresa multimillonaria Vs. una empresa relativamente nueva. Ellos no ganan nada con mencionarte y, creeme cuando te digo que reciben centenares de mails por semana pidiéndoles menciones.

Para llegar al nivel en el que “gigantes” creen links apuntando a tu dominio se necesita una cantidad de trabajo detrás increíble. Pero aún más importante se necesita un trabajo New School. Un trabajo distinto. Y eso es Exactamente lo que vas a aprender a continuación.

New School Linkbuilding

La base de cualquier técnica SEO y cualquier estrategia SEO que vayas a utilizar es… *redoble de tambores*… crear contenido increíble. 

Y el New School Linkbuilding es exactamente eso. Pero por supuesto con muchos matices que lo diferencian de técnicas SEO más tradicionales.

Mientras que en el Linkbuilding Tradicional empleamos el 50% de nuestro tiempo a crear contenido que aporte valor y el otro 50% contactando con centenares de bloggers y empresas para conseguir backlinks, en el new school linkbuilding vas a emplear el 90% de tu tiempo creado contenido increíble. Y el 10% restante a tus redes, respuestas y otras cuestiones.

Verás, Google quiere mostrar el mejor contenido a los usuarios de su plataforma. Y actualmente es, y será, el factor SEO más importante.

Es por ello que posicionar hoy en día es cada vez más complicado.

Sin embargo si estás compitiendo con titanes de tu industria/nicho que utilizan una estrategia más convencional puedes darte cuenta desde ya que, mientras ellos utilizan solo la mitad de su tiempo y recursos en crear contenido de valor, tu puedes utilizar el 90% de ese tiempo y, literalmente, adelantarles por la derecha.

Ejemplos New School Linkbuilding

Pero, por supuesto existen muchas formas de realizar un contenido que sea mejor que el de tus competidores, que llame más la atención e incluso que convierta mejor. En otras palabras: que consiga muchos links.

Una de las mejores técnicas, y que funciona a la perfección con la newschool linkbuilding technique, es la Skyscraper Technique (o la técnica del rascacielos).

Esta estrategia consiste en fijarse en los contenidos que mejor posicionan para una palabra clave concreta y, cómo si de un rascacielos en Dubai se tratase, crear un blog más largo y preciso.

Es decir, aumentar la información de un tópic hasta puntos insospechables. Siempre y cuando todo lo que escribas aporte más valor al usuario y encaje con su User Intent. (recuerda, todo está relacionado en el posicionamiento en motores de búsqueda).

Otra de las formas para conseguir muchos backlinks es creando un estudio dentro de tu sector/nicho.

Los estudios funcionan muy bien. Y tiene mucha lógica que así lo hagan. Verás, ¿quién busca estadísticas sobre un tema concreto? Respuesta: los periodistas y bloggers de categoría.

Es por ello que cuando un nuevo estudio sale a la luz arrojando datos nunca vistos y actualizados sobre un tema concreto es realmente sencillo que incluyan la fuente de origen de esos datos. Y esto me lleva a otra de las técnicas dentro del new school linkbuilding.

Crear piezas visuales de tus estudios y blogs. Utiliza esos datos y convertirlos en un genial gráfico.

Cómo este:

trafico web en 2019

De un solo vistazo aporta valor y además son muy “compartibles” por redes sociales.

Pero no te quedes ahí. Diseña infographics de tus temas concretos por que, al igual que los gráficos, aportan mucho valor y a día de hoy siguen siendo super valiosos.

Y como detalle final te recomiendo que cuando realices este tipo de gráficos, infographics o imágenes sobre un tópic concreto las optimices al máximo para la visualización de las mismas en móviles. Por ejemplo el pequeño infographic que has visto antes sobre la Intención de Usuario lo he diseñado de esta forma alargada ya que se visualizará mucho mejor en dispositivos móviles. Y estos dispositivos móviles son algo que Google tiene muy en cuenta.

Ahora que ya conoces cómo realizar el contenido de forma correcta para obtener links y links sin parar vamos a por el Interlinking. Pero no un interlinking normal lleno de especulaciones, sino un interlinking lógico.

Interlinking

El interlinking es, como su nombre indica, el uso de enlaces internos. Es decir son todos esos links dentro de una página concreta que tienen la función de dirigir al usuario a otra página interna (de la misma web).

Y es otro de esos factores SEO que influyen (y de qué manera) en el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.

De hecho antes de entrar en el interlinking lógico debes saber cuáles son los factores que afectan al interlinking y, por ende, al posicionamiento de una web.

Anchor Text: El anchor text (o texto ancla en español) no es más que el texto que se utiliza como link. Por ejemplo el mítico haz clic aquí.

Sin embargo el anchor text es de gran importancia para el posicionamiento. Lo ideal es intentar que la Keyword, y sus variaciones, de la página a la que haces link esté presente en el anchor text. Pero sin pasarse. Si Google ve que siempre utilizas el mismo anchor text sabrá que no es un link natural y, o bien pasará de él y te servirá de nada, o bien podría penalizarte (aunque esto es algo complicado si hablamos de interlinking).

Posición del Link: Sí, en que parte de tu página utilices un link afecta, y mucho, al posicionamiento de la misma. Contra más arriba se encuentre el link más relevante interpreta Google que es. Así que ten en cuenta eso también a la hora de utilizar el interlinking.

Como ya has podido ver el interlinking tiene su miga. Sin embargo cuando hablas con profesionales del sector, puedes volverte totalmente loco discutiendo si el interlinking de tu web está bien hecho o no. Es por ello que te voy a explicar detalladamente como hacer Interlinking Lógico.

¡Continuamos!

Interlinking Lógico

-Lo primero de todo es que recuerdes que cada vez que realizas interlinking debes utilizar enlaces DOfollow. Esto es muy importante ya que si utilizas NOfollow Google no tomará en cuenta el “rank juice” (o jugo de ranking). Sin embargo si en algún momento, como por ejemplo en el footer, tienes que linkear a una página como “Aviso Legal” entonces si te recomiendo utilizar el atributo Nofollow.

Ahora sí, ¿que es el interlinking lógico? Bien, tu página web está estructurada de una forma Lógica. Un menú con unas categorías madre y dentro de esas categorías unos temas concretos. Con el interlinking tiene que pasar de una forma similar.

Lo normal dentro del interlinking es que utilices las páginas mejor posicionadas como “madres”. Es decir, en ellas es desde donde tienen que salir más links ya que el Rank Juice es mucho más alto y ayudará a posicionar páginas con menor visibilidad. Y eso es exactamente lo que buscamos con los links internos.

Sin embargo, como siempre, muchos profesionales intentan “jugársela al juego” y no utilizan una estructura lógica usando links.

Por ejemplo, imagina que ahora creo un link hacia mi Guía Definitiva para Conseguir Seguidores en Instagram. ¿Tendría lógica? No. Por supuesto que un usuario, como tú, que está en este post en el que no se habla en ningún momento de Instagram (bueno luego quizás si hablo, jaja) no tiene la user intent y por tanto será un link sin uso alguno. Si para algo es útil emplear links internos es para aportar aún más valor a los usuarios. Enviarlos a fuentes que aporten valor al contexto del post está genial. Enviarlos hacia fuentes que no tienen Lógica, no tiene lógica (valga la redundancia).

Entonces por encima de todo el interlinking lógico se basa en simple y llanamente utilizar la cabeza, pensar en la User Intent y dirigir a tus usuarios hacia un contenido que, constantemente, le aporte valor.

Tip: piensa también que en algunos casos los links internos pueden o pueden no ser abiertos en una pestaña nueva. Utiliza el atributo “target=_blank” siempre que quieras que el usuario se informe más sobre un tópic de importancia para tu post y quieres que cuando termine con eso vuelva a tu post y continúe el viaje con más información. En cambio en casos en los que tu link se encuentra al final del post es muy probable que no te interese que continúe en ese blog y por tanto prefiera que viaje hacia otro blog/servicio/producto.

Genial, ya sabes un montón de técnicas SEO que ayudarán a tu posicionamiento. Pero, ¿qué pasa si te posicionas pero nadie entra a tu web? Te lo explico a continuación.

Aumentar el CTR

El CTR (click through ratio, por sus siglas en Inglés) es el cálculo en tanto por ciento resultante de los clics que un enlace recibe entre las impresiones que él mismo genera.

Es decir, cada vez que un resultado de tu web se visualiza en una pantalla es una impresión. Cada vez que se clica en este enlace, obviamente es un clic.

Se calcula de esta forma:

calcular el ctr

Cómo puedes ver en el ejemplo el CTR es muy bajo. Y siempre te interesará mantenerlo lo más alto posible para cada una de tus páginas.

Cómo bien decía antes, a nadie le interesa tener una web posicionada y que no reciba clics. De hecho es un indicador de que tu blog/servicio/producto va a estar constantemente subiendo y bajando posiciones.

Pero vamos al grano. ¿Cómo aumentamos el CTR para que cada una de nuestras páginas posicione mejor?

Escribiendo mejores Meta Titles y Meta Descriptions. Es decir esto:

meta title y meta description

Bien, nosotros ya llevamos un buen tiempo utilizando una plantilla o template que nos ha funcionado muy muy bien. Se trata de una plantilla que el bueno de Brian Dean ha mencionado en numerosas ocasiones y que nosotros decidimos probar en su momento. Funciona muy bien. Sin embargo hay una serie de mejoras extras que puedes y debes implementar para que tu CTR se dispare.

plantilla para aumentar el ctr

Utilizando esta plantilla para el CTR notarás el cambio fácilmente. Aunque, si bien es cierto que Google no siempre utiliza tus Meta Descriptions, creeme cuando te digo que merece la pena invertir tiempo en ellas. Porqué en el momento en que las use tu CTR puede aumentar un 50% tranquilamente.

Y bueno, todo esto podría quedarse aquí y te irías contento/a a hacer tu SEO on/off-page. Sin embargo creo que no sería un buen post si no hablara de otras técnicas SEO. De hecho no son como tal técnicas. Sin embargo si son estrategias que aumentarán mucho tu tráfico. Sobretodo si tu web es relativamente nueva y aún no has generado esos bonitos backlinks.

Así que, sin más dilación te presento tu Bonus #1.

Bonus #1 – Branding en Redes Sociales

De todos es bien sabido que las redes sociales están aquí para quedarse. Sin embargo, ¿que tienen que ver con el posicionamiento web? La respuesta es: Más de lo que crees.

Google toma datos del tráfico que llega de tus redes sociales (entre otras muchas métricas) para saber, en gran parte, que tu Empresa/blog/lo que sea es una persona. Y puede parecer una absoluta chorrada. Pero no lo es. Google quiere que detrás de una marca existan personas como tu y yo. No quiere máquinas que no puedan ofrecer el mejor contenido a las preguntas más complejas.

Es por ello que te recomiendo encarecidamente que inviertas tiempo (y si hace falta dinero) en tus redes sociales. De esta forma no solo conseguirás un guiño por parte de la gran G, sinó que también conseguirás más tráfico para tus nuevos blogs, conseguirás nuevos leads y crearás conciencia de marca.

De hecho esta última es vital ya que con los años Google ha demostrado que prefiere por encima de todo las marcas. Y tiene lógica ya que si quiere tratar de combatir las “fake news” la mejor forma es confiar en grandes marcas avaladas por otras (linkbuilding).

Antes de empezar con el segundo y último Bonus, échale un vistazo a este carrusel que te indicará con solo verlo dónde se encuentra tu público objetivo dependiendo de la Red Social:

Ahora sí, a por el segundo Bonus. Un bonus dedicado sobretodo a conseguir tráfico y crear una pequeña network de trabajo.

Bonus #2 – Utiliza Quora

Quora es una web en la que personas con intereses muy diversos hacen preguntas y dónde otros usuarios les responden de la forma más adecuada posible.

Además puedes utilizar Quora para realizar preguntas muy concretas porqué siempre encontrarás a alguien dispuesto a responderte y con muy buenas recomendaciones. De hecho esto es lo interesante ya que en Quora no solo se trata de responder a preguntas relacionadas con tus intereses. Lo genial de esta plataforma es contestarlas y dirigir a ese usuario a, por ejemplo, tu último post que aumenta, incluso con más información la respuesta que has dado.

Aquí tienes un claro ejemplo de cómo lo hago yo mismo:

respuesta quora

De hecho este post ha recibido 103 visitas en tan solo 5 días. Y estoy más que convencido de que la información que he adjuntado en el link acerca de Instagram es tan valiosa que más de un usuario habrá entrado en él.

Y es que lo que más me gusta de Quora es que cada vez que respondes a algo sabes exactamente la Intención del Usuario y, por ende, qué valor puedes aportarle.

Para acabar te dejo los datos de mi perfil de Quora para que veas cuanta interacción he recibido en exactamente 14 días y 11 dudas resueltas (y si quieres puedes preguntarme cualquier cosa por ahí también😉).

estadisticas quora

¡Ahora es tu turno! Pon en práctica estas técnicas SEO y cuentame que tal.

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