top bancos de imagenes gratuitos

TOP Bancos de Imágenes Gratuitos

Te presentamos el TOP bancos de Imágenes Gratuitos, con licencias de uso Creative Commons (CC0), donde podrás utilizar esas imágenes para uso personal o comercial sin ningún tipo de problema.

Como ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Bueno, pues queda claro… No puedes compartir contenidos sin que las imágenes presentes tengan un aspecto profesional y un mínimo de calidad. Por suerte, no hace falta que seas fotógrafo profesional para tener imágenes de calidad y tampoco tienes porque contratar a un profesional (aunque en algunos casos SÍ será necesario).

¡Allá vamos!

Pexels

– Desde 2014, fundado por Bruno Joseph.

– Idioma: Inglés.

– Imágenes y videos 100% gratuitos y no es necesaria la atribución al autor/a.

Pexels banco de imágenes

Con PEXELS puedes realizar cualquier búsqueda y te recomienda tópicos afines a ese término. Como verás en el ejemplo al buscar con food (comida), te sugiere restaurant, cooking, fruit, etc. (restaurante, cocinar, fruta). Algo muy útil para ayudarte a afinar tu búsqueda.

Y no solo eso, también puedes encontrar videos de altísima calidad. Por otro lado, también destaca usuarios que comparten contenido sobre ese tema o mantienen alguna relación. En el caso de food (comida), más de 70 usuarios. Quizás encuentres más que una foto, ¡Inspiración al poder!

Atención: Al realizar tu búsqueda las primeras imágenes son gratuitas, pero más adelante hay algunas de pago. Pese a ello, no debes tener problema en encontrar (gratis) lo que buscas. Hay una categoría de “fotos populares”, otra de “búsquedas populares” e incluso un ranking de los mejores fotógrafos/usuarios desde siempre y en los últimos 30 días. Te recomiendo que pruebes con búsquedas generales y poco a poco vayas concretando. Como decía las fotografías de pago están señalizadas de la siguiente forma:

ejemplo canva pexels
ejemplo st pexels

Por último, la descarga. Puedes obtener las imágenes escogiendo el tamaño e incluso determinar uno personalizado, así podrás adaptar la imagen donde necesites. Los archivos son en JPEG.

ejemplo descarga en pexels

Pixabay

– Desde 2010, fundado por Hans Braxmeier y Simon Steinberger.

– Idioma: Más de 26 idiomas disponibles, entre ellos el español.

– Imágenes, vectores y videos de dominio público. Licencia Creative Commons.

pixabay ejemplo banco imagenes

Otra buena alternativa es PIXABAY. Aquí podrás realizar tu búsqueda y afinar los resultados con los filtros: Imágenes, Ilustraciones, Vectores y Videos, además de definir su orientación (vertical/horizontal), su categoría (arquitectura, belleza, deportes, etc.), tamaño (en píxeles) y color (blanco y negro, transparente y 12 opciones de color principal). También por los contenidos más populares o los más recientes.

Del mismo modo que con Pexels, se sugieren imágenes de pago “Imágenes auspiciadas” por algún proveedor o banco de imágenes de pago. Pero encontrar imágenes gratuitas de calidad es muy sencillo, como ves en el ejemplo con la búsqueda de «interiorismo».

Atención. Cabe destacar la búsqueda segura: una opción que oculta en primera instancia contenidos explícitos. Estos contenidos se pueden visualizar después de aceptar y desactivar los avisos.

Al seleccionar la imagen para descargar, también puedes elegir entre varias medidas y se refleja el tamaño de la imagen en KB o MB. En este paso se puede ver bastante publicidad, pero tampoco de forma intrusiva.

pixabay ejemplo descarga
destacados pixabay

Otra curiosidad en Pixabay son los detalles específicos de la fotografía, se indica con qué cámara se ha realizado y los aspectos técnicos utilizados. Así cómo imágenes relacionadas con la que vas a descargar.

Antes de finalizar la descarga, te da la opción de hacer algún donativo y/o acreditar la imagen al autor y banco de imágenes, en este caso Pixabay, pero es solo opcional.

Por último, también puedes encontrar a fotógrafos. Hay rankings entre los más activos, los más populares, los recién llegados y un top 100.

Flickr

– Desde 2004, fundado por Stewart Butterfield y Caterina Fake.

– Idioma: adaptado a 11 idiomas, entre ellos el Español.

–  Imágenes y videos.

flikr banco de imagenes

FLICKR es el banco de imágenes más veterano de este top 5. Esa experiencia no solo lo convierte en un banco de imágenes, podemos hablar de una red social para los amantes de la fotografía.

Vemos que, al realizar una búsqueda, en este caso sobre “animales”, se nos muestran los resultados junto con los filtros posibles. Se puede elegir por color principal (15 opciones de color), por fotos en blanco y negro, poca profundidad de campo, minimalista y con estampados. Al ampliar los filtros a “Avanzado” se nos despliega el siguiente menú:

 

menu avanzado de flickr

Donde puedes elegir la orientación, el tamaño de la imagen, la fecha de captura, elegir entre foto, video o ambos y seleccionar entre las opciones “Todo” o “Etiquetas”. En esto último es interesante el uso de etiquetas en las imágenes, de esta forma las búsquedas pueden ser mucho más específicas.

Por último, en estos filtros de búsqueda también puedes filtrar por Licencia (Cualquier licencia, Todos los Creative Commons, Se permite su uso comercial, Modificación permitida, Se permiten el uso comercial y las modificaciones, Sin restricciones de derechos de autor conocidas, EE. UU. Actividad gubernamental) también por Seguridad (Búsqueda segura activada, Búsqueda segura moderada, Búsqueda segura desactivada) e incluso con opciones como Relevante, Fecha de subida, Fecha de captura e Interesante.

A nivel visual, también ofrece 3 tipos de vista: En miniatura, justificada y en mosaico.

¿Por qué es una red social? Ahora veremos qué caracteriza a Flickr en comparación con otros bancos de imágenes.

grupos flickr

Como ves al realizar una búsqueda no solo encuentras fotos o videos, directamente aparece gente y grupos relacionados con tu búsqueda, en este caso “animales”.

  • Fotos: Esta opción la hemos visto anteriormente. Es donde se despliegan todos los resultados según el termino de búsqueda elegido. Pero ahora seleccionaremos una foto.
ejemplo foto animal flickr
ejemplo detalle foto flickr

Tenemos acceso a una serie de características de la imagen, el modelo de cámara y la técnica utilizada, la ubicación donde se ha realizado, sus derechos de uso, si está vinculada a algún álbum o expo, etiquetas, etc. Además, los usuarios de la comunidad Flickr, pueden comentar y hablar con el autor/a de la foto o video, añadir a favoritos, compartir y descargar.

La descarga es sencilla, seleccionas entre varias posibilidades de tamaño y acto seguido ya tienes la imagen a tu disposición.

  • Gente: En esta opción puedes encontrar a diferentes usuarios a los que seguir y enviar mensajes. Debes estar registrado e interactuar con tu perfil.

 

Cada perfil cuenta con las siguientes ventanas: Información, Galería, Álbumes, Favoritos, Expos y Grupos.

  • Grupos: De la misma forma que con Gente, en Grupos encontrarás todos los grupos relacionados con la búsqueda que hayas realizado. Puedes unirte al grupo que quieras si estás registrado.

 

Cada grupo cuenta con las siguientes ventanas: Información general, Discusiones, Fotos, Miembros y Mapa.

mapa de flickr

Es realmente increíble poder debatir con fotógrafos o aficionados de todo el mundo, solo por unirte a un grupo.

 

Ya para acabar con la explicación de Flickr, en el menú principal puedes Explorar: Fotos recientes, Tendencias, Eventos, Exposiciones, Mapamundi, Blog, Crear: Tú Blog de fotos, etc. ¡Como ves es todo un mundo Flickr!

Freepik

– Desde 2010, fundado por Alejandro Blanes, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca.

– Idioma: 9 idiomas, entre ellos el Español.

–  Vectores, fotos, PSD e Iconos.

freepik banco de imagenes

FREEPIK compañía española, ya cuenta con una trayectoria de 10 años. En esta plataforma podrás encontrar Vectores, fotos, PSD e Iconos. Además de contar con un gran filtro de búsqueda (Por Categoría, Licencia de uso, Orden: Populares vs recientes, Opciones de visualización, Recursos recomendados, Fecha de publicación, Personas, Color, Orientación).

Los resultados se muestran de forma similar a otros bancos de imágenes antes comentados.

freepik ejemplo banco imagenes

En este caso también encontrarás bastante publicidad, los primeros resultados son patrocinados por otro banco de imágenes de pago y durante la navegación también aparecen anuncios.

Al realizar la descarga aparece lo siguiente:

descarga freepik

Siempre se muestran dos opciones: La descarga Premium, si has realizado el pago mensual a esta versión podrás descargar sin tener que atribuir la imagen. La descarga Gratuita, puedes descargar gratuitamente siempre que luego atribuyas la imagen con el enlace que te muestran.

Unsplash

– Desde 2013, fundado por Mikael Cho, Luke Chesser, Stephanie Liverani, Angus Woodman

– Idioma: Inglés.

–  Imágenes de alta calidad.

unslpash banco de imagenes

UNSPLASH entra en este top 5 por la exquisita calidad y tratamiento de las imágenes, realmente te hace disfrutar de los contenidos que aparecen. En mi opinión (mi humilde opinión) las fotografías que aparecen expresan mucho más que en otros bancos de imágenes. Creatividad y pasión en fotos increíbles y 100% gratuitas sin necesidad de atribución, aunque como siempre te recuerdan que los autores estarían muy agradecidos si les atribuyes el mérito de semejante contenido.

unsplash ejemplo banco de imagenes gratis

Al realizar una búsqueda, puedes filtrar por orientación de la imagen, color principal (10 tonalidades o blanco y negro) y por Relevante o Lo más nuevo. Además, en la opción Fotos, te muestra el número de resultados y más abajo una serie de temas o conceptos relacionados. Lo mismo pasa con Colecciones, dónde puedes encontrar conjuntos de fotos relacionadas sobre lo que buscas y sugerencias de contenidos similares.

Otra posibilidad es la de Explorar. Desde esta opción podrás buscar imágenes a través de “rankings” como las más buscadas o colecciones más populares.

La descarga es muy sencilla y también puedes encontrar sugerencias de contenido similar al que vas a descargar.

 

Con este top 5 podrás encontrar imágenes gratuitas para tus contenidos.

Hazme saber si usas algún banco de imágenes, si echas en falta alguno o directamente

cuéntame cuál es tu top 5. Hasta la próxima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *